Desde el nacimiento del cine han aparecido muchos géneros: policiaco, terror, ciencia ficción, superhéroes, western, románticas, aventuras, etc. Y cada género llena un espacio de tiempo más o menos largo en el gusto de los aficionados a las películas.
Hay temporadas que atraen más público que otras y las grandes empresas productoras siguen esos gustos y filman lo que el gusto de los fans desean ver. Es así como en los últimos años, y aquí me refiero al siglo XXI, han desfilado películas de superhéroes, zombis, Transformers, narcotráfico, el poder económico, terror, musicales y otras que atraen al gran público.
Muy lejos están las cintas históricas, las que mostraban conflictos bélicos como las guerras mundiales y Vietnam; ahora han salido algunas con el conflicto pakistaní, Irán y todas desde el punto de vista gringo, donde siempre los victoriosos son ellos. Yo fui buen cineasta y añoro las películas con calidad porque, hasta los premios Oscar, muestran unas producciones mediocres, apenas para llenar salas de cine. Muy pocas llenan estándares de calidad. Y así es todo en el arte, que pesar.
Edgar Tarazona Angel