En todos los tiempos ha existido la tendencia de maximizar las cualidades, y también los defectos, de algunos artículos, cualidades, virtudes u otras tendencias de moda. En este momento esa inclinación a decir que algo es mejor, superior o lo máximo, comparado con otros ha hecho carrera y, para mí, es fastidioso, por decir lo menos.
En ningún momento los que exponen esta exageración en las redes, así sean usuarios comunes y corrientes o periodistas, se detienen por un momento a reflexionar si eso que manifiestan tiene un fundamento real. Voy a dar unos ejemplos para ilustrar mi artículo:
- El mejor equipo del mundo: se escucha en labios de los fanáticos del fútbol, aunque su equipo esté abajo en la tabla de posiciones y lejos de coronarse campeón.
- Mi pueblo es el más lindo de Colombia. Puede que sea bonito, pero esto de ser el más hermoso es discutible. Para la persona si y tal vez lo compartan sus coterráneos. Alguien se tomó el trabajo de mostrar los pueblos más lindos del país y no encuentro los que me dicen algunos conocidos.
- El himno de Colombia es el segundo más hermoso del mundo después de La Marsellesa. He buscado y no encuentro cuando se realizó este concurso.
- Muchos municipios se precian y pregonan de tener:
- Las mejores empanadas
- La mejor morcilla
- Las mujeres más lindas
- El parque más grande
- El mejor café
La lista es interminable y se alarga cada día cuando veo en las noticias exageraciones o afirmaciones de toda clase:
- La mejor película de la historia. Como soy curioso busco y la tal cinta no figura ni entre las mejores cien.
- La mejor pelea de la historia: muchas de Mohamed Ali, así fueron calificadas, lo mismo las de Myke Tyson, Sugar Ray Leonard. Carlos Monzón, Many Paquiao, Pambelé, etc.
- El mejor disco
- La mejor canción
La lista es interminable. El asunto es que estas clasificaciones no están sustentadas en algo real, todas son subjetivas y obedecen al estado de ánimo individual o colectivo. Para comprobar algunas de estas afirmaciones está el libro de los GUINES RECORDS que cada año publica, actualizados, los datos de los mayores y los menores, los mejores y los peores. Los invito a leer y cerciorarse.
Edgar Tarazona Angel