Estoy desactualizado en juramentos, pero quiero recordarles algunos que se usaron durante años para reforzar una afirmación o una promesa. Hablo de esos que se sueltan en cualquier momento entre amigos, conocidos o compadres para dar a entender que se estaba dispuesto a cumplir con lo acordado o para asegurar que lo que se decía era verdadero. Como acostumbro, siempre hago un listado de los más frecuentes.
1- VA LA MADRE… se usaba con amigos para poner por testigo a la mamacita de uno si se faltaba a la verdad. Ejemplos: Va la madre si no le pago mañana; me va la madre si les estoy mintiendo. Algún chistoso agregó Va la madre… pal convento y se hizo popular.
2- POR DIOS SANTO o SANTÍSIMO. Este juramento era el colmo, lo máximo para demostrar la seriedad de lo que se decía o prometía.
3- POR MI DIOS QUE ESTÁ EN LOS CIELOS. Igual al anterior
4- POR CRISTO LINDO QUE… y se agregaba lo que se deseaba que creyera el interlocutor o los presentes. Por Cristo lindo que yo no les quedo mal. En algunas ocasiones se agregaba el mi posesivo. Por MI Cristo lindo, o santísimo, que…
5- ME CAE LA MADRE SI NO ES CIERTO. También entre amigos, pero sonaba muy feo, como el gran irrespeto hacia la progenitora.
6- POR CRISTO SANTO Y SU SANTA MADRE. Aquí se reforzaba la promesa de cumplir, ya no sólo era Cristo, sino que metían a María.
7- POR MI DIOS Y UNO QUE OTRO SANTO. El jurador pensaba que Dios no era aval suficiente y agregaba la figura de los santos sin especificar cuáles.
8- QUE ME PARTA UN RAYO SI… y se decía la circunstancia que se debía cumplir. Hasta ahora, después de escuchar cientos de veces este juramento. No he sabido que un rayo parta a un mentiroso.
9- QUE ME TRAGUE LA TIERRA… lo mismo que el anterior.
En cada región y país existen sus propios juramentos y en este caso sólo mostré los de Colombia. Son muy expresivos y hasta vulgares los de España, pero son tema para otro artículo.
Edgar Tarazona Angel