Algunas veces es difícil decidirse entre un concurso literario o enviar el escrito directamente para que lo evalúe una editorial. No pretendemos saber cuál es la mejor opción, pero a continuación enumeramos los pros y los contras de ambas:
Enviar la novela a una editorial
1. La novela puede permanecer hasta 18 meses en la editorial a la espera de evaluación.
2. Es poco el porcentaje de novelas que se envían sin solicitarlas la misma editorial, que terminan en las estanterías.
3. La ventaja de la editorial, es que si le publican, tiene asegurada la publicidad y una editorial que seguirá recibiendo sus futuros trabajos.
4. El hecho de ser publicado directamente por la editorial, no implica un reconocimiento del público.
5. Al enviar la novela para evaluación a una editorial, no puede enviar al mismo tiempo la copia a un concurso, pero sí a otras editoriales, de tal forma que varias editoriales evaluarán la misma copia y hay mayor posibilidad de publicación.
Enviar la novela a un concurso
1. No son altas las probabilidades de ganar.
2. En un concurso de novela, el promedio de concursantes es entre 250 - 550 escritos.
3. El premio puede estar "amañado".
4. El premio puede declararse desierto.
5. El tiempo de espera por el resultado puede llegar a los 8 meses.
6. La ventaja es que, si gana, firma un contrato por la primera edición con la editorial y tiene asegurada la publicidad, y la editorial tendrá predilección por sus futuros trabajos.
7. El ganar el concurso le da un renombre y el público comprará más fácil sus escritos.
8. Al enviar la novela a un Concurso, se compromete a no enviarla a otro concurso o una editorial, hasta que se determine el ganador del mismo.
Para tener en cuenta
No obstante lo anterior, "Harry Potter y la piedra filosofal", pasó por varias editoriales, hasta que una se arriesgó a publicarlo (y ya conocen los resultados). Lo mismo pasó con "Cien años de soledad".
Igualmente, no siempre los libros - ganadores de un concurso - se vuelven famosos.
En resumen, ambas opciones tienen sus pros y contras, pero esperamos que lo anterior les sirva de ayuda para determinar cual de las opciones le conviene más.