Santiago Gadea, Teniente de los 33

   Cuando se recuerda el nombre de [[Santiago Gadea]] en la historia de nuestro País ([[URUGUAY]]), se le ubica generalmente como integrante de la Cruzada Libertadora de los Treinta y Tres Orientales. Al internarse en profundidad en toda su corta vida, nos encontramos una carrera militar de más de treinta años, de un hábil guerrero, un padre, un abuelo y un hijo ejemplar. No debemos olvidar la excelente relación con sus vecinos de la Villa Santo Domingo de Soriano (URUGUAY). En la cruzada libertadora, se relacionó y entregó su amistad, a quien fuera el segundo presidente Constitucional entre el 01.marzo.1835 al 24.octubre de 1838, ya con el cargo de Brig. Gral. [[Don Manuel Oribe]]. Le fue fiel y acompañó en todas las patriadas, que le fueron solicitadas, en las luchas internas de esta novel República, principalmente con su tenaz adversario de divisa el Gral. Fructuoso Rivera.

       Posiblemente constituyan los Gadea, el linaje más prolífico y representativo  de Santo Domingo de Soriano. Debido a su poder político y económico que les permitió siempre  colocar uno ó más parientes en el cabildo sorianense y a sus numerosas alianzas matrimoniales. Por casi un siglo llegaron a tener un particular don de ubicuidad, que les permitió continuamente recurrir a algún recurso familiar en las distintas facciones políticas de su tiempo.(P.Benitez).

          Santiago Cristóbal GADEA MAGALLANES, nació en la Villa de Santo Domingo de Soriano el 25 de julio de 1794. Era hijo de Don Diego Antonio GADEA ESCOBAR y de Doña Ana MAGALLANES. Debo hacer una breve reseña de sus padres: Don Diego nació el 13.11.1743, en la Provincia de Buenos Aires, siendo sus padrinos de bautismo Pablo de Mesa y Juana Ledesma. Se realizó en la Parroquia de San Isidro, en la misma provincia de Buenos Aires.

   Ana Magallanes nació en R. Grande (Brasil), hija de Pedro de Magallanes de la Colonia del Sacramento y su madre Ana de San Josef de Oliveira, de Angra en las Azores.

   La abuela paterna de Santiago, Doña Rosa Escobar, fue vecina fundadora de Montevideo en 1727, ya que con 11 años, figura en el padrón del 1er. Censo de Montevideo.

  En el año que nace Santiago (1794), ya la Villa Santo Domingo de Soriano, tenía unos ciento ochenta años de su proceso fundacional iniciado por el Gobernador Hernando Arias de Saavedra y el Padre Jesuita Roque González de Santa Cruz. Pero en ese año (1794) se estiman unas 850 habitantes.

   Los padres de Santiago dedicados a las tareas de campo, pero muy vinculados en la sociedad de entonces, siendo Alcalde de la Villa en 1782.-

    Casi un año antes del nacimiento de Santiago nace su primo hermano Lázaro Gadea, el 17.12.1793, hijo de Patricio Gadea Escobar, quien fuera un vecino acaudalado de Santo Domingo de Soriano, Síndico Procurador General de su Cabildo en 1775 y su Alcalde de 1er. Voto en 1777. Lázaro pasó a la historia como capellán de Lavalleja y capellán de los 33. Fue diputado por Soriano a la primera Asamblea Constituyente y Legislativa del año 1830. Allí propuso y fue aceptado dando al nuevo Estado el nombre de “Estado Oriental del Uruguay. En 1832 fue designado Director General de Escuelas, cargo que recién se creaba. Tanto Santiago como Lázaro serían hombres de confianza del General Oribe. Lázaro, muere en la Unión el 06.07.1875

   Su niñez supo tener la compañía de su primo Lázaro y del hijo que tuvieron José Artigas e Isabel Sánchez en Santo Domingo de Soriano en el año 1791, llamado Manuel, que luego sería compañero de armas de Santiago.-

   Su nacimiento se produce en una época donde se gesta la revolución de la Banda Oriental. Dominados por la corona española, en 1802, el Rey Carlos IV de España le otorga por Real Cédula el rango de “Villa Santo Domingo de Soriano y Puerto de la Salud del Río Negro”.-

  Santiago era uno de los once hijos que nacieron de la unión de Don Diego Gadea y Ana Magallanes. Cuando nace Santiago eran sus hermanos: María del Carmen con 21 años, Jorge Josef con 18 años, Félix José con 17 años (quien fuera cabildante de Villa Soriano), Pedro Pablo con 15 años, Juan José con 13 años, Carlos con 11 años, Maria Florencia con 10 años, José Marcelino y Maria Marcelina de 4 años y luego en el año 1797 nace Maria Tomasa.

  Pero además de sus hijos de matrimonio Don Diego, tenía negros esclavos en su casa que figuraban con el apellido Gadea.

  Como referencia histórica, podemos decir que antes de nacer Santiago, hacia 1792, su prima hermana María Teodora Gadea Pedroso, se casa con Celedonio Escalada, nacido en Rincón de Soto, Logueño, Castilla La Vieja (España). Escalada fue Alcalde y Regidor de Santo Domingo de Soriano, y Capitán (por Real Despacho expedido en Aranjuez el 24.04.1803) Escalada se adhiere a la causa patriota y fue sucesivamente Comandante Militar de Soriano, Rosario de Santa Fe y San Nicolás de los Arroyos. Sacrificó sus bienes, incluso su estancia cerca de Mercedes. Intervino destacadamente en el combate de San Lorenzo.

   El combate de San Lorenzo se produce el 03.02.1813 en la Prov.de Santa Fe (RA), entre las fuerzas de las Provincias aliadas del Río de la Plata al mando de José de San Martín y el Impero Español al mando de Antonio Zabala. Fue el triunfo de los patriotas. Celedonio Escalada era hombre de confianza del Gral.San Martín.

   Es muy importante destacar los ejemplos de excelentes militancias que vivió Santiago, ya desde su infancia, incluso cuando José Artigas, figura cotidiana de Villa Soriano, en 1797 se incorpora al Cuartel de Blandengues.

   Casi toda la familia de Santiago, está vinculada a la carrera militar y política. Su hermano Félix José fue cabildante de Santo Domingo de Soriano y su hermano Pedro Pablo fue junto al Gral.Artigas  uno de los luchadores por la independencia. De acuerdo a la carta que envía el Gral.Artigas a Barreiro, en el Plan de Defensa en la Invasión Luso-Brasileña, se le había asignado a Pedro Pablo Gadea para el Dpto.de Soriano 300 carabinas y 100 sables. Pedro Pablo fue Sargento Mayor del Ejército, comenzando sus servicios desde el año 1810, un año antes de que Santiago se incorporara también a las armas.  Pedro Pablo Gadea fue el primero que en su clase de Teniente condujo a Buenos Aires los primeros prisioneros hechos en esta Banda y en Entre Ríos (RA), que habiendo concluido esta comisión, regresó en su retirada hasta el Salto Chico del Uruguay, donde por orden del mismo General pasó a incorporarse a la División del Cnel. Don Blas Basualdo, comportándose en todo este tiempo con la mayor honradez y patriotismo.

    Santiago desde muy joven trabaja junto a su padre en las tareas de campaña, pero con una acentuada inclinación por las armas.

   Viendo el ejemplo militar en forma permanente, ya que su prima hermana Maria Julia Pedroso, se casa el 13.09.1806 con Pablo Grane, quien fue Alférez Real de Santo Domingo de Soriano en 1808.-

   José Gervasio Artigas estaba vinculado directamente con la familia Gadea,  dedicado en su juventud a las tareas agrarias, principalmente como baqueano y a la industria de la corambre. La relación entre los Artigas y los Gadea, viene porque el Capitán Martín José Artigas Carrasco fue el padre de: José Gervasio, Martina, José Nicolás y Manuel Fco. Artigas Aznar. La abuela paterna de Santiago Gadea era Doña María Rosa Escobar Carrasco y la abuela de José G. Artigas era Doña Ignacia Xaviera Carrasco.

   Muy joven Santiago Gadea, aún sin cumplir los diecisiete años, el 3 de marzo de 1811, inicia su carrera militar en Soriano a las órdenes de Pedro Viera. Hacía apenas cuatro días que tras el episodio conocido como “Grito de Asencio”, que habrían dado las huestes de Pedro Viera y Venancio Benavides, encontrándose en las márgenes de dicho arroyo, los patriotas al mando de Ramón Fernández tomaron la Ciudad de Mercedes.  En ese año era Virrey de Montevideo Xavier Elio.

  Pedro Viera primero desertará de las filas de Artigas, tan pronto se le presente una oportunidad a sus ansias de independencia y aventura, y muy pronto en 1814 le veremos actuando en los ejércitos de Dorrego y Soler contra el patriarca. Benavides luego, “ha de presentarse a la Junta Revolucionaria solicitando otro destino y la Junta, no reconociendo en él nombre suficiente para contraponer a Artigas en la Banda Oriental lo transfiere con grado de Coronel al ejército de Belgrano, y va marchar al Alto Perú.

    El 4 de abril de 1811, la Villa de Santo Domingo de Soriano, se ve convulsionada con el bombardeo de una escuadra española, la cual fue derrotada por 200 gauchos e indios que se apostaron cuidadosamente en la Villa, al mando de Estanislao Soler.

  Santiago Gadea, fue soldado y oficial de la época de Artigas, formando parte del ejército provincial que el 26 de febrero de 1813, se incorporó al que situaba Montevideo. Cuando es consumada la conquista extranjera, Santiago pasó a vivir en Entre Ríos (RA).

  En la Provincia de Entre Ríos con apenas diecinueve años conoce a quien sería su compañera y madre de sus hijos, Jacinta Palacios hija de Félix Palacios y Ana Islas, oriundos de Entre Ríos.

  A partir de 1813, por instancias de José Artigas, se denomina a la antigua Banda Oriental como parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que llevará el nombre de Provincia Oriental del Río de la Plata, que perduró hasta el año 1828, cuando la Convención Preliminar de Paz separó al Estado Oriental de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Imperio del Brasil.

Como soldado de Artigas participa en la Batalla de Guayabos o de Arerunguá el 11 de enero de 1815, entre las fuerzas federales de José Artigas y las del gobierno argentino, al mando de Manuel Dorrego. La victoria fue de las fuerzas federales. La batalla se originó en el campamento central de Artigas en el arroyo Arerunguá, cerca del río Uruguay. La batalla de Guayabos significó la liberación de la Banda Oriental de la dominación porteña e inició el período de máximo poder de Artigas.

   Casi pronto para viajar a Entre Ríos, Santiago recibe la noticia de la muerte de su querido tío Don Juan Antonio Gadea Escobar, quien fue vecino distinguido de Santo Domingo de Soriano, como Alcalde de 1er.voto de su Cabildo y Capitán de Milicias de Voluntarios de La Colonia. Fallece en Montevideo a la edad de 60 años el 28.12.1812. Este tío fue otros de los ejemplos que tuvo Santiago, para su ingreso a la carrera militar.

   La vida itinerante de Santiago Gadea, entre los años 1813 a 1825 se cumplirá entre la Ciudad de Gualeguaychú y la Villa Santo Domingo de Soriano. Pero la paternidad para Santiago no se hizo esperar y en la Ciudad de Gualeguaychú (Entre Ríos), nacerá su primer hijo varón en el año 1817, que llevará el nombre de Eufemio.

  Eufemio también dedicado a las armas, ocupa un lugar en la lucha armada junto al Cnel. Doroteo Vélez, y en la batalla de las Maulas encuentra su muerte, a la edad de 21 años, el 30.08.1839.

  Continuando con las referencias familiares, en las cuales se apoyaba su espíritu revolucionario, podemos nombrar a su primo hermano Miguel Gadea Salado, militar y político destacado en los tiempos de las luchas por la independencia. Miguel Gadea se suma a la revolución artiguista desde los primeros tiempos y en 1817 fue nombrado comandante militar del Departamento de Soriano. Durante la dominación luso-brasileña fue designado alcalde de primer voto del Cabildo de Soriano. Se incorporó a la revolución liderada por Juan Antonio Lavalleja e hizo toda la Guerra del Brasil, en 1830 regresó a Soriano, donde trabajó como Juez de Paz y miembro de la Junta Inspectora de Escuelas.

  La primera hija mujer de Santiago lleva el nombre de Paula y nace en año  1818.

  Jacinta Palacios, su esposa, se radica en la Villa de Santo Domingo, y en el año 1821, más precisamente el 02.07.1821 nacen sus hijas Alejandra y María Francisca. Ma. Francisca muere tempranamente.

   Apenas convocado para la gesta heroica de la Cruzada Libertadora  nace en Villa Soriano, el 06.03.1824 su hijo Olegario. En ese mismo año su hermano Juan José era integrante de la Sala Capitular del Cabildo de la Villa de Santo Domingo de Soriano.

      Santiago incorporado a la Cruzada Libertadora comandada por Juan Antonio Lavalleja, con el grado de Teniente, desembarcan en la Playa de la Agraciada el 19.abril.1825.

  Luego llegaran a la población de Dolores, el día 23 de abril de 1825, logrando la primera acción de lucha, a puro sable, con las fuerzas de Julián Laguna y Servando Gómez.- Al día siguiente 24 de abril, llegan a la Villa de Santo Domingo de Soriano, siendo recibidos sin ninguna resistencia. El Alcalde de primer voto era Don José Vicente Gallegos, uno de los representantes en el Congreso  Provincial convocado por Artigas el 29.04.1815.- En ese mismo congreso el Poblado de San Salvador estuvo representado por Don Leonardo Fernández.-

    Los capitulares de Villa Soriano, informaron al barón Carlos Federico Lecor, que gobernaba Montevideo, la entrada de las fuerzas libertadoras a Villa Soriano.

    El 30 de mayo de 1825 se encuentra Santiago en el Cuartel General en Santa Lucía con el Grado de Teniente, con un sueldo de cuarenta y cinco pesos. Pero muy pronto al ser ascendido a Capitán tendrá un sueldo de ochenta pesos. Continúa su carrera en la Barra del Pintado o Campamento Barra del Pintado, muy cerca de Florida, a solo tres kilómetros, en el camino reciente denominado “Campamento Barra del Pintado”. Este campamento de Barra del Pintado era el Cuartel General en 1825 del Gral. Juan Antonio Lavalleja

   Santiago Gadea, es ascendido a Capitán el 01.06.1825, y poco después fue herido en el asedio a  Colonia.

   Ya con el cargo de Capitán Santiago Gadea, acompaña a Juan Antonio Lavalleja en el enfrentamiento con las fuerzas brasileñas en la punta del arroyo Sarandí, terrenos actualmente en jurisdicción del Departamento de Florida. Esta batalla se libró el 12.octubre.1825.

  Los brasileños a la orden de Bento Manuel Ribeiro, al verse dominados por las fuerzas orientales, se dispersan y son perseguidos sin descanso, dando fin a la batalla.

   Como consecuencia de estas acciones, los orientales lograron constituirse en el Congreso de la Florida y solicitaron la reunificación con las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina). El Congreso General Constituyente reunidos en la Ciudad de Buenos Aires el 24 de octubre aprobó una Ley de Reincorporación de la Banda Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata, reponiéndole el nombre que le había dado José Artigas: Provincia Oriental.

   Santiago el 30 de noviembre de 1825, fue enviado al Cuartel General de Durazno, donde permaneció hasta febrero de 1826.

Vuelve a cambiar de destino y en el mes de marzo de 1826, fue designado Ayudante de Órdenes, como Comandante del Puerto  “Del Vacas”, a la orden de Pedro Lenguas. Este puerto pertenecía a la reciente población fundada por el  entonces Coronel José G. Artigas el 12.02.1816, teniendo como nombre inicial “De Las Vacas”, y hacia 1826 como pueblo “Del Carmelo” y finalmente “Carmelo”.

   La familia de Santiago sigue en la Villa Santo Domingo de Soriano, y el 06.07.1827 nace su sexta hija Zoila Ladislada, que fallece con solo tres años. Ese mismo año participará en las filas del ejército republicano en la victoria de Ituzaingó.

   La batalla de Ituzaingó se desarrollo en  lo que actualmente es el centro-oeste del estado de Río Grande del Sur (en esa época del combate el área estaba ligada entre Argentina y Brasil). Fue un enfrentamiento ocurrido el 20 de febrero de 1827 entre las tropas aliadas de los insurrectos orientales y el Ejército Argentino, al mando de Carlos María de Alvear con unos 7.700 hombres y  las tropas del imperio de Brasil por otra al mando de Marqués de Barbacana con unos 10.000 soldados. Fue una victoria táctica de los aliados y dio nacimiento a la Convención Preliminar de Paz que se firma el 4 de octubre de 1828, reconociendo como Estado libre, independiente y soberano al Uruguay, poniendo fin al ciclo militar de la primera época de la historia uruguaya.

   Siguiendo su carrera militar Santiago, el 18 de febrero de 1829, se encuentra como Capitán Agregado, en el Escuadrón de Tiradores de Santa Lucía. Luego el 15 de abril 1829, se distingue como Capitán de Caballería hasta el 16 de julio del mismo año.

   En el año 1830, Santiago vivía en la Villa Santo Domingo de Soriano, en un modesto rancho, teniendo como vecino a uno de sus pares Andrés Cheveste.

  Pero su profesión militar nuevamente lo pone a prueba y en agosto de 1830, marcha destinado a la Comandancia General de Fronteras. En esa misma época recibe un premio como integrante de los 33 orientales, que ascendió a 83 pesos, 2 reales y 66 centavos.

 

   La revolución lavallejista le encontró en Melo a las órdenes de José Augusto Posolo. Lavalleja en junio de 1832, con motivo de discrepancias con Rivera, en cuanto a las designaciones de los ministros que le acompañaban en su gestión presidencial, se levantó en armas, movimiento que fue reducido por el Presidente Rivera, en setiembre de ese año, obligando a los revolucionarios a internarse en Brasil. En febrero de 1833, un grupo de simpatizantes lavallejistas, comandados por los coroneles Manuel Olazábal y Eugenio Garzón, invadieron el País procedentes del Brasil situando la Villa Melo- sede del Comando del Escuadrón Nro. 3- desde el 7 al 10 de ese mes. El Coronel Posolo, Jefe del 3ro, se vio obligado a entregar la plaza el día 10 al mediodía, ante el apoyo de un contingente de brasileños que recibieron los revolucionarios. 

    El Capitán Santiago Gadea, recibió un balazo en una pierna, y por orden de Rivera, fue trasladado a Montevideo en un carruaje, gracias a las gestiones de su amigo Manuel Oribe.

     El 17 de setiembre de 1833, le dan el grado de Sargento Mayor.

     Por la Ley de julio de 1835, se reforma la ley de presupuesto y se suprime el 4to.de caballería, disposiciones firmadas por Oribe.

  En esos momentos Santiago, no pertenecía al ejército, pero el gobierno de Oribe necesita oficiales, para enfrentar la revolución riverista, y fue incorporado a los cuadros del ejército como Sargento Mayor, el 05.05.1837.  En esos momentos fue destinado a la Comandancia de Guardias Nacionales de Maldonado, a la orden del Gral. Leonardo Olivera, que desempeñó funciones de Jefe Político y de Policía (1835-1838) y jefe de la Guardia Nacional de Maldonado.

    Santiago el 04.09.1834, pierde a su primer hermano Juan José a la edad de 55 años en la Villa Santo Domingo de Soriano. Este hermano en el año 1824, había sido integrante de la Sala Capitular del Cabildo de dicha villa.

   En el censo realizado en el año 1836, Santiago figura junto a su esposa Jacinta Palacios y a sus hijos Paula, Alejandra y Olegario. Su hijo Eufemio, ya enrolado en el ejército, se encontraba cumpliendo órdenes del Coronel Doroteo Vélez (doloreño).

  En esos años (1831-1837), la Villa Santo Domingo de Soriano, tiene una población heterogénea, con muchos esclavos, comerciantes, hacendados, jornaleros, labradores y artesanos. Seguramente con un crisol de emigrantes argentinos (B.Aires, Córdoba, Tucumán y Mendoza), portugueses, brasileros, españoles, italianos, africanos, franceses y paraguayos. La autoridad Judicial, era desempeñada por el Juez de Paz Don Luís Barboza. Los orientales que integraban la población de la Villa, eran generalmente hijos de emigrantes que habían nacido en la Banda Oriental, o descendientes de las tribus indígenas, de la época.

  Por causas políticas, Santiago fue detenido en la Isla de Ratas(es un islote de piedras de unos 100 metros por 50 en una zona muy baja del centro de la bahía de Montevideo, donde apenas se puede navegar.

En el mes de diciembre de 1837 fue restituido del anterior cargo.

     El 16.04.1837, inscribe con su apellido a la hija de su esclava, una negra Mozambique, que lleva el nombre de María Catalina y tiene 12 años.

  Luego de un confuso incidente, el Gobierno le da de baja el 29 de diciembre de 1837, después de la caída de Oribe, (1838) derrotado por Rivera. Santiago  emigra a Buenos Aires y estuvo a las órdenes del Coronel Antonio Díaz, que se titulaba Ministro de Guerra.

    La vida lo sorprende con su primera e importante pérdida familiar, con la muerte de su hijo Eufemio, en la Batalla de Las Maulas el 30.08.1839.-

  Santiago Gadea, estuvo detenido en la Isla das Cobras (Río de Janeiro), junto a Lavalleja y Manuel Francisco Artigas.

   Después de la pérdida de su hijo Eufemio, la vida lo retribuye a los 46 años, con la llegada de su primer nieto, que nace en 1840 y que se llamó Isidora. Pero en ese mismo año, precisamente el 12.12.1840 pierde a su segundo hermano Pedro Pablo a la edad de 61 años.

   Se incorpora a la expedición que al mando del Coronel Serrano, desembarca en Martín Chico en diciembre de 1842, para cooperar con la invasión de Oribe.

   Santiago apenas pudo tomar tierra,  fue atacado y derrotado, debiéndose refugiarse en la Isla Martín García, retenida por los argentinos.

Continuando con su carrera militar, Santiago vino a sumarse a los suyos a la hora del sitio de Montevideo, prestando servicios en el campo oribista, hasta su fallecimiento. Ingresó a las Divisiones de Operaciones al Sur del Río Negro.

  Santiago Gadea fallece en Dolores el 26.09.1849 según partida de defunción inscripta en el Libro nro.2 de finados de la Parroquia de Dolores, en el Folio 24. Tenía 55 años recién cumplidos, la misma edad que falleció su hermano Juan José, pero con quince años de diferencia. En el año de su fallecimiento nacerá su segunda nieta Alejandra, hija de Olegario.

   Su esposa Jacinta Palacios vivía en Dolores y recibía una pensión del Estado. En octubre de 1880, Miguel Grané era su apoderado, y solicita al Estado Mayor del Ejército, el pago de dicha pensión adeudada desde mayo a octubre de ese año. La esposa de Santiago fallece en Dolores el 24.05.1882, a la edad de 86 años en su domicilio de 25 de Mayo y Schuster. Sus restos descansan en el cementerio Municipal de Dolores,(URUGUAY) en un panteón familiar.

Comentar