EL CABALLO DE TROYA

 

Esta historia no pertenece a la Ilíada, es posterior. Se nombra mucho el caballo de Troya y muchas personas ignoran de que se trata en realidad. Después de la muerte de Aquiles los griegos se retiraron a una distancia prudente, donde no los alcanzaran las flechas y los Troyanos descansaron de los combates. Ya habían pasado diez largos y aburridores años.

Para terminar la guerra era necesario tomarse la ciudad y esto parecía imposible. Algunas fuentes atribuyen a Ulises el inventor de esta artimaña. Llamó a sus generales y les dijo que construyeran un inmenso caballo de madera y en su interior metieran todos los soldados que se pudieran acomodar. Hay que creerle a la mitología porque yo digo: después de diez años cocinando para miles de soldados donde hijuemadre quedaban árboles cerca? Y las herramientas necesaria qué? Los que hemos trabajado en carpintería sabemos que construir un artefacto de estos se necesitan muchos conocimientos; para hacer las tablas es un trabajo bien jodido, etc.

Lo cierto es que se las ingeniaron para construirlo y llenarle la barriga de soldados. No se sabe cuántos pero me imagino que si en transmilenio meten como trescientas personas, pues en el caballo también debieron meterlos como sardinas en lata. Y acercaron el animal de madera a la ciudad y se alejaron como abandonando todo. Los troyanos dejaron pasar u tiempo prudencial y al ver que no había señales de vida se imaginaron que era como un trofeo que les dejaban los griegos y los declaraban vencedores

Pues muy felices entraron ese enorme caballo a la ciudad y a celebrar se dijo, hasta altas horas de la noche. Cuando los soldados del caballo se dieron cuenta que todo estaba en silencio salieron y asesinaron a los pocos guardianes, abrieron las puertas de la ciudad y entró todo el ejército griego que organizó una matanza como de película. Allí murieron todos los héroes troyanos que quedaban y el único que se salvó fue Eneas, este es el protagonista de la Eneida, otra obra clásica de la literatura. (No es el mismo de las caricaturas de Benitín y Eneas)

 

Esta batalla ha dado tema para novelas, cuentos poemas y películas. Y el termino caballo de Troya se usa para indicar que hay una trampa, engaño, estafa. Olvidaba decirles que Helena volvió a los brazos de su esposo cornudo Menelao. Después les cuento más chismes.

Comentar