Identificarse Registrar

Identificarse

Confieso  que me dormí un largo sueño leyendo a Padura el escritor Cubano.
A propósito de críticas  apresuradas a el otorgamiento del Nobel. PETER HANDKE; y la diferencia de algunos de que era preferible darle el Nobel  a Padura;el escritor Cubano. Resulta que este es un esperpento literario; algunos de sus libros parecen panfletos;declarando la llamada literatura de "Compromiso";en desuso como la rueca;el martillo  y los molinos de viento.Sin embargo y para ser justos no es un mal escritor;me parece que aún le falta para aspirar a ganar el Premio Nobel de Literatura.Le hace falta  quizás musculatura Literaria para consolidar una técnica narrativa novedosa que por lo mismo sea singular  y atractiva.
De manera que los premios deben entregarse  de acuerdo a  la importancia de la obra literaria en si misma;sin condicionamientos politicos de ninguna especie. Hay que evaluar de conjunto el aporte de la obra literaria a la literatura Universal.El NOBEL a Hadke es legítimo en esa dirección. Una cosa es la obra literaria y otra la vida política del autor;aunque evidentemente  podria haber influencias.Recomendaría especialmente leer los DETECTIVES SALVAJES Y LA LITERATURA NAZI EN AMERICA;junto a ESTRELLA DISTANTE DE ROBERTO BOLAÑOS;como muestra de  que la obra literaria debe defenderse  por si misma.En una evaluacion hay que sopesar las nuevas tecnicas narrativas;la naturaleza de la estructura; el manejo de los tiempos y del espacio junto a la utilizacion del narrador en primera persona;o en tercera persona, o la utilizacion de multiples voces con diferentes puntos de vista.La tecnica para desarrollar la trama es de suma importancia.Creo que ahí hay una  nueva Narrativa que se abre paso en lengua Española.De Padura creo que lo mejor es EL HOMBRE QUE AMABA LOS PERROS.Después del agotamiento del Bom Latinoamericano; la narrativa de Bolaños es como un río inacabable;donde sus personajes  son descritos  a medias  a propósito y la narración como la vida se bifurca a cada rato y los personajes son dobles de si mismos.La nota es la siguiente ...Bolaños descubre que se puede superar la Novela clásica,utilizando la técnica narrativa de Jorge Luis Borges en sus cuentos.
Entonces ensaya escribir como si se estuviera contando un historia que ya el lector sabe. ..entonces proporciona una informacion limitada y suficiente para sus propósitos literarios.Borges no creia en la necesidad de la Novela; que esta era innecesaria y  que una historia se puede armar como cuento y es  concisa.Bolaños si creia en la Novela;pero queria sacudirla;para que cayeran nuevos frutos;rompiendo la estructura de la Novela tradicional.Ahora ya la trama no es tan importante y la adelgaza de tal manera que dé allí surgen los personajes. No hay una sucesión lineal de la narrativa y cada personaje  cuenta historias secundarias diferentes  que se desarrollan al infinito como en LAS MIL Y UNA NOCHE.Esta técnica la comienza en LOS SINSABORES Del VERDADERO POLICÍA;donde se evidencia una recurrente fragmentación y dislocacion  de la trama. EL  Resultado es un cuadro global que parece caotico;  en que la narración  no tiene causalidad. No hay objetivos en la trama;sólo una sucesión de hechos que levemente se tocan y se retroalimentan.
La experiencia más cinética y desbordante es 20666 donde la narración se basa  en hechos inconexos;como cuando una vasija se rompe y a partir de ahí urdir la trama.En el trasfondo de los asesinatos queda flotando la palabra  Desierto,Sonora,el terror y el miedo,asesinatos.
Es una vorágine de muertes sucesivas. De Peter HANDKE  hemos conocido LA NOCHE DE MORAVA;LA MUJER ZURDA ;LENTO REGRESO; y MIEDO DEL PORTERO AL PENALTI.
A la Academia sueca le ha llamado la atención el método narrativo de Peter HANDKE; pues  los personajes no son definidos a partir de su entorno sino del  lenguaje que los construye.Si método  describe el entorno al mismo tiempo que  a los personajes y la interrelación dinámica entre ellos y el entorno.
HANDKE es un escritor de suburbios o de zonas alejadas del mundanal ruido.La apuesta es encontrar el sentido oculto del mundo;fijar lo que surgió  para pasar  inadvertido;traicionar la vocación de  anonimato del espacio contemporáneo,dejar huella.
En MI AÑO EN LA BAHÍA DE NADIE;se propone atrapar la naturaleza de las cosas;cuando no quieren ser vistas;es como mirar por encima del hombro y  captar de pronto el movimiento de una gota de agua que escurre en la ventana y calcular los giros y la sinuosidad  de su avance.