Identificarse Registrar

Identificarse

'El País de la Canela' por William Ospina
Ganador del ‘Rómulo Gallegos’

Se trata de una novela sobre la conquista española vista por un mestizo y de la autoría del escritor colombiano William Ospina, quien de hecho, resultó ganador del ‘XVI Premio de Novela Rómulo Gallegos’ por 'El País de la Canela' (La otra orilla), logro con el que se impuso a otros 273 trabajos de 21 países.

Logro meritorio, y en gran parte anunciado, pues el autor de esta novela, tiene mas de 15 años trabajando pacientemente, el tema de la colonización española, visto por un mestizo. Este premio es un reconocimiento a ese esfuerzo de investigación y de creación literaria persistente, mas allá de las criticas despiadadas, que de vez en cuando sacuden la cabeza de los creadores literarios, por parte de quienes, solo saben descalificar una obra literaria, sin aportar nada de critica constructiva.

Es una documentada historia de la conquista española, vista por William Ospina y traducida en ‘El País de la Canela’. Es su propia visión de la conquista, vista desde el ángulo de los mestizos.

Ospina se pone en esta novela en la piel de un mestizo, hijo de un español y una indígena, para retratar "sin maniqueísmos" la conquista del continente americano; el protagonista y narrador es Cristóbal de Aguilar, ficticio conquistador de segunda generación, hijo de una indígena y de uno de los más cercanos colaboradores de Francisco Pizarro, uno de los recordados Trece de la Isla del Gallo.

Cristóbal participa en la mencionada expedición, un accidentado viaje de 18 meses en los que pasa hambre y todo tipo de penalidades, además de ser testigo de los peores abusos de los españoles. Finalmente, los sobrevivientes navegan por todo el Amazonas, con sus maravillas naturales y seres misteriosos, como las guerreras que dieron nombre al río.

'El País de la Canela' es la segunda novela de Ospina (y la continuación de la saga que comenzó con 'Ursúa'), en la que cuenta la sorprendente historia del descubrimiento del río Amazonas en la época de la conquista española. Ospina es más conocido por sus obras de ensayo y poesía, entre las que destacan 'Hilo de arena' y 'El país del viento'.

Según el decir de la critica literaria sensata, Ospina, ha podido darse el lujo de no seguir escribiendo, después de estas dos obras, por cuanto son obras singulares, trabajadas con la paciencia del orfebre, que diseña y da forma y contenido a sus vasijas de barro, a sus criaturas únicas e irrepetibles.

Como en Ursúa (2005), la primera parte de esta saga, Ospina logra darle a los sucesos históricos el carácter de epopeya literaria gracias a su esmerado trabajo con el lenguaje, tanto en los aspectos sonoros como en las imágenes y símiles de aliento poético, que remiten a las grandes obras épicas de todos los tiempos.

Son de destacar las reflexiones de Cristóbal, quien es también hombre de letras que une la erudición con la sabiduría personal. Pero, en contraste con el libro anterior, sorprende la pobreza de las descripciones, ya sea de la naturaleza o de las costumbres y creencias de los pobladores de la selva.

El premio Rómulo Gallegos, que otorga el Gobierno venezolano desde 1965, nació en un principio para premiar novelas latinoamericanas, aunque pronto se expandió a todo el ámbito hispanohablante. Antes lo ganaron los colombianos: Gabriel García Márquez, Manuel Mejía Vallejo y Fernando Vallejo. Y ahora William Ospina, nacido de Padua (Tolima).

Por favor comparta este artículo:
Pin It

 

email

¿Quiere compartir sus eventos, noticias, lanzamientos, concursos?

¿Quiere publicitar sus escritos?

¿Tiene sugerencias?

¡Escríbanos!

O envíe su mensaje por Facebook.

Están en línea

Hay 356 invitados y ningún miembro en línea

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver