Identificarse Registrar

Identificarse

Génesis y estructura de
El capital de Marx
(estudios sobre los Grundrisse)
ROMAN ROSDOLSKY.

El nombre de Roman Rosdolsky está asociado a la publicación de los Grundrisse de Marx, aunque previamente había estado desarrollando investigaciones relativas a el método de interpretación materialista de la historia, y al uso distorsionado de la dialéctica materialista, en la escuela de pensamiento que inauguró, los llamados catecismos rojos del PCUS.

Posteriormente él descubre los manuscritos o GRUNDRISSE, en 1948 en una biblioteca norteamericana, en donde se encontraba uno de los raros ejemplares disponibles en esa época en el mundo occidental. Desde entonces consagra gran parte de su tiempo a estudiarlo minuciosamente y a redactar los resultados de esa lectura con la intención de hacer conocer aquellos aspectos del pensamiento de Marx que lecturas esclerosadas, Y distorsionadas por el mecanicismo, habían mantenido hasta entonces ocultos, imposibilitando entender la génesis de El capital.

Para Rosdolsky los Grundrisse introducen en el laboratorio económico de Marx y ponen al descubierto todas las sutilezas y todos los intrincados senderos de su metodología. Su lenguaje, aparentemente más filosófico que el de El capital, ha contribuido a que su lectura y su comprensión se tornen más difíciles. Pero si esta es en parte la razón por la que numerosos economistas y los marxistas ortodoxos recibieron con indiferencia la publicación del objeto de la economía política marxista, supuesto, que ellos pensaban, implícitamente, idéntico al de la economía política burguesa.

Lenin decía que para comprender El capital era necesario estudiar y comprender la lógica de Hegel. Pero desde la aparición de los Grundrisse, dice Rosdolsky, ya no es necesario apurar ese trago amargo, pues se puede lograr el mismo objetivo por la vía directa mediante el estudio de los Grundrisse. Más todavía, sin la más amplia asimilación de las nociones contenidas en ésta obra, ya no es posible ningún progreso serio, en el terreno de la evolución de la teoría economía marxista.

Es cierto. Muchas de las dificultades de interpretación del basto y complejo edificio teórico de El capital y de su estructura, muchas de las polémicas sobre las presuntas contradicciones internas tienen origen en una insuficiente consideración de la específica metodología marxiana, a su vez vinculada al uso de la dialéctica -debidamente puesta sobre sus pies- de Hegel. La misma historia genética de El capital deberá afrontar el estudio de los fenómenos económicos en su carácter concreto después de haberlos captado en su máxima abstracción. El famoso abstracto concreto estudiado por DE LA VOLPE, pero también, por ANTONIO GRAMSCY y GEORGE LUCKAS.

Reconstruir este método, y seguir su aplicación concreta, desde los Grundrisse o manuscritos, hasta El capital, permite esclarecer problemas teóricos durante largo tiempo controvertidos o, peor aún, deformados por el marxismo académico, o economicista, antiguo o reciente.

En este denso y documentadísimo volumen, rico de implicaciones políticas y teóricas, no menos que de elucidaciones doctrinarias, Rosdolsky sigue el desarrollo del plan originario de la obra de Marx hasta su estructura definitiva, afrontando en cada caso los temas característicos de la indagación marxiana: desde la primera formulación de la teoría del dinero al análisis del proceso de producción y, a la teoría del valor-trabajo, a los capítulos sobre la circulación del capital y sobre la ganancia de interés.

En todo el volumen, y particularmente en los capítulos conclusivos, Rosdolsky suministra el cuadro del debate en torno a toda la obra marxiana y a sus temas singulares: la reseña alude a Tugón-Baranovsi, Hilferding, Lenin y Rosa Luxemburg en lo que atañe a la polémica sobre los esquemas de reproducción simple y compleja, a Böhm-Bowerk y, finalmente, a los más modernos intérpretes de Marx, como Joan Robinson y Sweezy... entre otros…

Nacido en Lvov (ahora Lemberg) en 1898, y después de ingresar durante la primera guerra mundial en el movimiento juvenil socialista y más tarde en el Partido Comunista de Polonia, Rosdolsky fue hacia fines de los años veinte corresponsal vienés del Instituto Marx-Engels de Moscú, dirigido en ese entonces por David Riazánov. Adoptó posiciones en favor de la oposición trotsquista contra Stalin, y desde 1934 hasta 1939 desplegó una intensa actividad científica en la universidad de Lvov. Deportado por los nazis a los campos de concentración de Auschwitz, Ravensbruck y Oranenburg, al finalizar la guerra fue llamado a dirigir una escuela sindical en Austria.

Finalmente emigró en 1947 a Estados Unidos, donde murió, en Detroit en 1967. Esta obra monumental de investigación teórica e histórica, sobre el método utilizado por MARX, para escribir EL CAPITAL, es una titánica contribución, a el esclarecimiento de algunos de los problemas teóricos, no resueltos, entre ellos el papel de la lucha de clases, en el proceso de reproducción del capital, el transcrecimiento de los trabajadores de clase en si, a clase para sí, la superación de la lucha económica, y su trascrecimiento en lucha política, la importancia del factor subjetivo, para la construcción de un abanico de fuerzas capaces de entender, los límites concretos para la reproducción del capital, y por ende la naturaleza profundamente estructural de sus crisis periódicas de producción y de superproducción de mercancías…

Por favor comparta este artículo:
Pin It

Grupos

Abierto
4 Usuarios
Abierto
3 Usuarios

Están en línea

Hay 200 invitados y ningún miembro en línea

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver