La diéresis o crema

Antes de publicar el siguiente artículo titulado: ¿El español se habla como se escribe? quiero exponer este tema muy poco explicado y menos comprendido y usado. Es posible que para algunos lectores sea completamente nuevo y, para otros, un refrescar de la memoria. Soy consciente de que este es uno de los signos ortográficos en vía de extinción de la lengua española.

Para empezar la diéresis son los dos punticos que se colocan sobre la vocal u (ü) para que suene en algunas palabras donde es muda. Todas las vocales del español son sonoras, pero depende del sitio que ocupe la u en una palabra se convierte en muda como cuando sigue a la letra q: queda, quien, querer, técnicamente las palabras sonarían igual sin la u: qeda, qien, querer pero el uso la dejo.

Es diferente lo que ocurre después de la letra g. una cosa es con la u y otra sin la u. guitarra (sin la u sonaría algo así como jitarra), lo mismo en guerra (jerra), guillotina (jillotina), guisante (jisante), etc, siempre antes de u. cuando la g va seguida de las demás vocales suena g: gato, guaro, garra, garrapata, gorra, goma, etc.

Es un poco difícil la explicación cuando no se cuenta con el lenguaje hablado pero en español se coloca una diéresis sobre la u de las sílabas gue y gui cuando la vocal u debe pronunciarse, como en ambigüedad y pingüino, y en ocasiones (poesía) se utiliza para leer con hiato vocales que ordinariamente forman diptongo, como süave o viüda. Es cuestión de enfatizar la tonalidad.

Recuerden que antes de otras vocales diferentes de i, la u suena sin necesidad de la diéresis o crema: agua, aguacate, agudeza, agudo, aguador, aguardiente, aguadas…

Dejo algunos ejemplos para que mis lectores curiosos busquen otros vocablos con diéresis: agüita, agüero, cigüeñal, lingüista, lingüística, argüir, vergüenza, sinvergüenza, güevo (en huevo suena la u pero si se antepone g hay que poner diéresis), paragüero, piragüero…

Edgar Tarazona Ángel

Comentar