Identificarse Registrar

Identificarse

Me parece estar oyendo a mi madre diciéndome fuera la hora que fuese ¿Mijo, ya se lavó las manos? Tenía en ese entonces 10 años y había razón de su insistente recomendación salubre, a veces de buena manera o, a la mala de lavarme las manos antes y después de... me gustaba jugar con mis amigos en las calles del barrio a las canicas, al trompo sarandengue (melodía musical popularizada por Sol Barniz, grupo musical nariñense) o, a la pelota..., era divertido en aquel tiempo. A ella le indignaba sobremanera que yo, me ajuntara con los “chápalos” (apodo) y llegara a la casa con mi ropaje y mis manos, hechas un asco de suciedad.

manos limpias

Ahora en los tiempos del coronavirus, me parece volverla a escuchar, cuando los medios de comunicación pregonan a los cuatro vientos “lávese las manos de forma regular” recomiendan particularmente antes y después de ciertas actividades el correcto lavado de las manos con agua y jabón, lo que implica cinco pasos simples y eficaces (mojar, enjabonar, frotar, enjuagar y secar), también declaran que es una de las mejores maneras de evitar enfermarse, eliminar los microbios y prevenir transmitirlos a otras personas. Este hábito, es rápido, simple y puede evitar que cualquiera de nosotros se enferme. Hasta el momento no hay otro medio preventivo que surta efecto para evitar la propagación de este terrible mal del virus “COVID -19” que ha matado a miles de personas en el mundo entero.

En la actualidad, se están haciendo recomendaciones para que las personas que no están enfermas usen mascarillas (tapabocas) para protegerse de enfermedades respiratorias, incluso del COVID-19. Usted solo debe usar una mascarilla (tapabocas) si un profesional de atención médica se lo recomienda. Las personas que tengan el COVID-19 y muestren síntomas deben usar una mascarilla (tapabocas). Esto es para proteger a los demás del riesgo de infectarse. El uso de mascarillas también es crucial para los trabajadores de la salud y otras personas que estén cuidando, en entornos cerrados, a alguien que tenga el COVID 19 (en casa o en centros de atención médica).

Los coronavirus son una familia grande de virus, entre los cuales hay algunos que causan enfermedad en las personas y otros que circulan entre animales, como camellos, gatos y murciélagos. Todavía hay mucho que se desconoce acerca del COVID-19 que acaba de surgir y sobre cómo se propaga. Hay otros dos virus que surgieron con anterioridad y causaron enfermedades graves a personas (MERS-CoV y SARS-CoV). El virus que causa el COVID-19 está genéticamente más relacionado con el SARS-CoV que con el MERS-CoV, pero ambos son betacoronavirus que se originan en murciélagos.

 

Además del dolor que causa las muertes mortales en el mundo, la pandemia de “COVID -19”, saca a la luz lo peor y lo mejor de las personas. No cabe duda que, la voz de la gente es la voz de la conciencia de muchas generaciones y. serán los países y las personas más vulnerables quienes recibirán con más fuerza el golpe, evidentemente. Nos enfrentamos a una inédita crisis global, que tendrá graves consecuencias, sociales y económicas en todo el mundo. Al respecto, se necesita de la sensatez, la tolerancia, la comprensión y la paciencia para soportar estos momentos cruciales. Mágicamente debemos en estos momentos de llenarnos de valor y empoderarnos para descollar abantes ante la epidemia sin dejarnos derrumbar por el miedo y la zozobra. Hoy, necesitamos estar juntos, unidos, y en casa, cumpliendo con la “cuarentena” y las recomendaciones salubres y legales impuestas por nuestros gobernantes si queremos seguir viviendo un minuto más con nuestras familias. Salgamos de esta sin dejar a nadie atrás.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

 

Por favor comparta este artículo:
Pin It

Están en línea

Hay 247 invitados y ningún miembro en línea

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver