Exitosa celebración del X Aniversario de la Escuela de Escritores Alonso Quijano

El pasado sábado, 7 de junio, la Escuela de Escritores Alonso Quijano celebró el acto oficial de su décimo aniversario en su sede, el Hotel Convento de Santa Clara, en Alcázar de San Juan. En un primer lugar, intervinieron como autoridades, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, José Fernando Sánchez Bódalo y el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, que felicitaron a la escuela y coincidieron en su importancia como institución, así como en expresar su apoyo en las actividades futuras de la misma.

Seguidamente, la periodista, Betsabé Alhambra, que ejerció de presentadora, introdujo una segunda mesa que contó con la escritora Teresa Martín Taffarel, el coordinador Baudilio Vaquero, la colaboradora en relaciones internacionales Anita Mallol, la fundadora de la escuela y escritora Dolors Millat y, la actual directora Paloma Mayordomo. Antes, se proyectó un vídeo con fotos a modo de flashes obra de Sandro Rincón. Cerró este primer bloque una breve e interesante lección literaria sobre la creación artística a cargo del poeta José Corredor-Matheos, Hijo predilecto de Alcázar de San Juan y CLM y Premio Nacional de Poesía.

X Aniversario de la Escuela de Escritores Alonso Quijano Foto Jesus VisautaApoyando el acto se encontraban personalidades como el alcalde de El Toboso, Marciano Ortega o el codirector de la Escola d´Escriptura Ateneu Barcelonès, Pau Pérez, así como numerosos alumnos de la escuela, escritores o profesores como Elena Belmonte, Emiliano G.Peces o Javier Rodríguez Rey; amigos y colaboradores como la asociación Cine Evasión, Palike, La Mueca o empresas como Enclave cultural o la Galería Marmurán, entre otros. Además,  del grupo de personas venidas expresamente de Cataluña, que disfrutaron de un fin de semana literario con excursión y visitas a El Toboso, Campo de Criptana y, en Alcázar, al Museo del Hidalgo.

En la segunda parte del acto de celebración del aniversario, la protagonista fue la novela póstuma de Rosa Cano “El Comandante”, editada por Carena, que contó para su presentación con el editor José Membrive, las escritoras y profesoras Teresa Martín Taffarel y Dolors Millat y, Miguel Sánchez Mateos. Al público inicial se sumó la familia, numerosos profesores, miembros de colectivos y asociaciones como ADAR que conocían a la autora.

La Escuela de Escritores Alonso Quijano ha sido la primera escuela de escritura literaria en Castilla La Mancha y, desde entonces, desarrolla su actividad dentro del marco del Fórum Alonso Quijano, una plataforma viva y punto de encuentro dinámico, ubicada en la ciudad de Alcázar de San Juan, con sede en un edificio del siglo XVI convertido actualmente en el Hotel Convento de Santa Clara.

Comenzó su andadura en 2004 con un taller literario de la mano de la escritora Rosa Regás,  con la voluntad de dar continuidad a la tradición literaria que en su día inició en esta tierra el autor del Quijote.  Los promotores fueron un equipo de profesionales con experiencia en el ámbito literario, liderado por Dolors Millat, en equipo con Teresa Martín Taffarel y Pau Pérez. Hermanada con otras importantes escuelas como la Escola d`Escriptura Ateneu Barcelonès o la Casa de Letras-Escuela de Escritura y Oralidad con sede en Buenos Aires, mantiene acuerdos y colaboraciones con distintas entidades públicas y privadas, patronatos de cultura, colegios profesionales, asociaciones de escritores, universidades y fundaciones. En el año 2007 fue socia fundadora de la EACWP, Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa que agrupa a algunas de las escuelas literarias más prestigiosas.

A lo largo de estos años, han pasado por la escuela centenares de alumnos que han recibido lecciones y talleres literarios de la mano de  grandes escritores y profesores expertos. La escuela se  dirige fundamentalmente a los amantes de la lengua y la literatura que quieran convertir su pasión en un oficio o profundizar en el placer que la lectura y la escritura les ofrece.

Con información de: Escuela de Escritores Alonso Quijano

Comentar