Identificarse Registrar

Identificarse

....La vida rutinaria, y monótona de un Profesor de historia, se ve de repente trastornada, por el singular descubrimiento, inusitado e impactante de alguien que puede ser su DOBLE, o por lo menos eso parece ser a simple vista. A partir de ahí el ciclo vital de vida de TERTULIANO MÁXIMO ALFONSO, ya no va a ser el mismo, su azarosa e implacable angustia, lo lleva a una búsqueda infinita, para intentar dar con el paradero de su doble, o quizás de la otra cara de si mismo.. uno nunca sabe todo!! Y todo por esa película, que entro a ver, y cambio de repente, todo el curso de su vida cotidiana y repetitiva.

Entonces la obra toma un giro con fuertes matices psicológicos, mezclado con profundas reflexiones filosóficas, sobre el sentido de la existencia humana, lo que percibimos como identidad, que es lo que nos distingue? Siendo todos seres humanos..

Que es lo que nos hace iguales? O esa igualdad, es en realidad, solo una apariencia?

La novela, tiene variados ingredientes…el suspenso, el amor, la intriga, la familia, el trabajo, el entorno social, la educación, etc.

En la obra el humor se mezcla con un profundo suspenso, de carácter casi existencial..Que va a pasar con este profesor de Historia, que ha descubierto, lo que parece ser un gemelo suyo?.Es que acaso puede existir una copia idéntica de uno mismo?

Entonces, la trama avanza lentamente, como reptando, arrastrándose a propósito, hoja tras hoja, manteniéndonos en vilo y en ascuas…y a partir de la mitad de la novela, se desatan los acontecimientos de manera rápida o vertiginosa, como en un efecto domino, unos tras otro hecho, en cadena, como un nudo que de repente se desenreda, y el hilo se abre y se extiende a velocidad de vértigo, en suspenso, e intuimos que todos los finales son posibles, todos igualmente legítimos , pero nosotros no sabemos cual será el final, cual de ellos podría ser, tenemos un abanico de opciones, concatenando las pistas que tenemos, pero no tenemos ninguna certeza!!..

Solo el autor lo sabe!..

En ese trance, deseamos instintivamente, que el tiempo se detenga. o por lo menos que cambie su marcha, para andar mas lentamente, y deseamos regresar al comienzo de la obra, para rescatar pistas, que ahora son decisivas, para armar el rompecabezas, para rescatar sucesos, que quizás pasamos por alto!!...como el testigo, que regresa de nuevo a la escena de un crimen, ni mas ni menos!.

La lectura de la obra EL HOMBRE DUPLICADO de Saramago, no es nada fácil.

El tiempo discurre muy lentamente en gran parte de la obra, mas de la mitad de la misma!! Haciendo su lectura fatigosa, solo si hay entrenamiento literario, es posible sobrevivir, a ese ritmo lento de la obra, con rupturas del tiempo lineal, para asistir a largas digresiones o razonamientos filosóficos, para ser atrapados en una sutil magia de diálogos profundos que nos pellizcan, en cuanto tocan el sentido o sin sentido, de la existencia humana, en una indagación, que apunta a develar que hay de especifico en nuestra condición humana, nuestros desgarramientos interiores, las dificultades, para afirmarnos, en medio de un mundo patéticamente perverso, violento y miserable!.

La insolidaridad, y el sórdido egoísmo!!.

 Saramago, sigue siendo el mismo através de todas sus obras literarias. Tiene un sentido crítico, aguzado con un olfato peculiar, para percibir el olor a podrido, que surge de el proceso de cosificación y mercantilización de las relaciones humanas. El extrañamiento de si mismos, la deshumanización, la explotación salvaje, un crecimiento económico, que abre cada vez mas el abismo, entre ricos y pobres, el abandono de una senda de desarrollo sostenible y sustentable, en paz con la naturaleza y con los otros, nuestros semejantes, y nuestra propia paz interior. En esos grandes trazos de la época, gravitan los grandes retos no resueltos, las miserias y los sueños y esperanzas, las Utopías que hacen que los seres humanos, sigamos caminando, en la búsqueda de un mundo mas justo, equitativo y solidario.

Entonces escuchamos desde el fondo de la obra, ese viento loco, que gira en torbellinos y que de pronto sopla aquí y allá. Amaina, susurra, y de nuevo comienza a soplar persistente, incansable, como una gota de agua, martillando imperturbable sobre la roca.

El agua se derrama al resbalarse entre los dedos, alzamos los ojos, y las luces en el puerto parpadean allá a lo lejos.. y no sabemos si otros nos siguen, o estamos irremediablemente solos, en este camino infinito, hacia la redención de la condición humana, el reencuentro con los otros, para afirmarnos comenzar a ser nosotros mismos.

Hay en la obra una acometida hacia la exegesis de los estados psicológicos del profesor de Historia, su angustia creciente, sus temores y miedos internos, su abordaje para encarar, que significa el hecho de que tengamos un DOBLE, caminando por las calles, y la pregunta clave…y es que acaso ese doble soy yo?..piensa acaso como yo? cuales serán las angustias y temores de mi otro yo? Como hago para demostrar, que yo soy , el que soy, ante las autoridades?.

Los interrogantes son profundos e infinitos, mas preguntas que respuestas, por que el desafío de Saramago, es que el lector con su sabia imaginación, haga la otra parte, el autor solo nos proporciona algunas pistas, no todas! Y los interrogantes son apenas, una invitación para reflexionar, un reto de rescatar el método de la filosofía, de cara a nuestros tiempos, el hilo de Ariadna, de nuestras búsquedas, para saber por que estamos aquí, de donde venimos, y hacia donde vamos.

Algunos lectores, podrían quedar despistados, con esta obra, pues a primera vista, parece una novela de aventuras!!.En realidad, es solo el pretexto de Saramago, para abordar, como Cervantes con el QUIJOTE DE LA MANCHA, como Víctor Hugo, con LOS MISERABLES, una critica de las tendencias históricas, prevalecientes en su tiempo, En el medio de todo, la pregunta sobre nuestra razón de ser, si somos ahora simples mercancías, tasadas al contado, …cual es nuestro futuro en la tierra?.Si ahora solo cuenta cuanto tienes ..cuanto vales!! En un mundo cada vez mas globalizado y salvaje, donde queda, lo que de específicamente hay , de nuestra condición humana, y que nos diferencia de los otros animales? Si el dinero y el capital, son el Demiurgo totalizador de el proyecto de vida, habremos regresado a el mundo de las cavernas, sálvese quien pueda!! Y los seres humanos seguiremos siendo, los unos lobos contra los otros.!!

Saramago piensa através de sus personajes, en esta obra, que hay lugar para el optimismo, aunque caminamos en el filo de la barbarie, el hambre secular, la deshumanización y la guerra!

Por favor comparta este artículo:
Pin It

Grupos

Aprobación
5 Usuarios
Abierto
3 Usuarios

Están en línea

Hay 342 invitados y ningún miembro en línea

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver