Que locura esto de la libertad y la seguridad. Lo que conlleva ser libre, y en todo caso, qué es serlo justamente. Si vemos la libertad como un ente, y analizamos su ser, podemos ver la infinitud que este tiene. Seguramente mi concepto de libertad es diferente que al de cualquier otra persona, y viceversa.
El otro día lei unas páginas de esther diaz donde describía este fenómeno, ejemplificandolo desde sus orígenes. El fin de la Edad Media, el nacimiento de la Modernidad, del racionalismo, iluminismo, y la Muerte de Dios (Nietzsche). En el hablaba sobre el pensamiento y la forma de vida de las personas en el medioevo.
En una época donde la razon estaba hundida en la oscuridad, y reinaba la ignorancia. Donde el mundo estaba sumergido en pestes, guerras y esclavitud. Los Hombres y mujeres, Refugiados en los brazos de la iglesia, donde estos les mostraban una realidad alejada a la razón.
Donde explicaban todo ese sufrimiento con el pecado de Adan, y expandiendo la culpabilidad del ser humano en relación a su dolor.
Tras siglos de obediencia y sumisión por parte de la iglesia y monarquismo, llega al ser humano la idea de individuo y libertad.
Un golpe duro a las creencias de la época, donde los mas perjudicados fueron las instituciones de poder. No es pra nada alocado encontrarle un sentido a las guerras napoleonicas, donde grandes imperios amenazados por estos ideales, eligen destruir el probelma de raiz. Invadiendo francia y condenando la revolución.
Fueron la libertad y el individualismo quienes pusieron fin a esa forma de vivir.
Llegada la modernidad, el capitalismo se instauró en la sociedad. La economía y la idea de individuo tuvieron un fuerte impacto en las creencias de la época.
Nos empezamos a tomar la vida como una cadena de producción. Toda acción del ser humano, debía ser productiva. (Principio “Time is Money”)
Hoy en dia, pasada esta etapa de modernidad, llegamos a la Posmodernidad. Nuestro mundo, paso de ser “solido” a “liquido” (Bauman)
El consumismo y el deseo se fusionaron, y es hasta el dia de hoy, que no sabemos si en verdad queremos algo auténticamente o los sistemas de Marketing y ventas nos lo imponen en cierto sentido. Ya no sabemos si somos Autenticos o Inautenticos (Heidegger)
Y lo mas loco, es que todavía existe una cierta disputa entre seguridad y libertad.
Teniendo la libertad de elegir, y no depender de teceros, seguimos optando por hacerlo.
En la relaciones por ejemplo. Segun la posmodernisad, rige el principio liquido, es decir, no se forman parejas para toda la vida, son transitorias. Tenemos miedo de que algo sea para siempre.
Pero al mismo tiempo, el buscar pareja está. El tener la seguridad de tener alguien a quien amar y ser amado.
El hecho de pensar desde pequeños en un futuro, en un puesto laboral, en formar una familia. Es verdad que cada vez hay mas personas que ignoran estas metas, pero aun así, el pensar en un futuro, es usar nuestra libertad de pensamiento para encontrar seguridad. Sino, ¿Por qué pensaríamos èl?
Si en verdad nuestra sociedad decidiera optar por la libertad y el individualismo, viviríamos en una anarquía.
Pasamos de un regimen donde había q obedecer a la iglesia, a uno donde obedecemos al Estado (hasta seguimos pagando tributo al mismo).
Y en los paises donde existe una mayor libertad, tanto económica como de pensamiento, siguen obedeciendo al Mercado, la moda, el marketing... el capital en si.
Cuando el ser humano logre atravesar esa maldita necesidad de tener un algo que le brinde seguridad, confort y estabilidad, vamos realmente a encontrarla.
Mientras pensamos en cómo obtener dicha seguridad, dicha zona de confort, mas nos vuelve loco el hecho de no tenerla. ¿Para que buscamos Seguridad..? Fácil, para estar tranquilos, encontrar paz en nosotros. Pero al buscarla, nos lanzamos al abismo de las preocupaciones, para ver cómo la obtenemos.
A mi ver, es tan sencillo como dejar de buscar el confort y la seguridad. Usemos nuestra libertad para sentirnos libres, no para depender de algo.
Cuando estemos dispuestos encontrar esa seguridad en nosotros mismos, y no en el exterior, vamos a poder ser libres al fin. Considerando que ser libres es depender solo de nosotros, vivir sin ataduras, y poder elegir auténticamente.
Seria una mezcla entre:
Wu Wei (Lao Tse)
Laissez faire (Rev. Francesa)
Flow (Positivismo)
AUTENTICIDAD (Heidegger)
elección (Sartre)
“Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros”
-Sartre