Identificarse Registrar

Identificarse

Hablar de Walter Oswaldo Quintela Huiza, es referirse a uno de los pilares fundadores del Rincón de los Escritores. Fue su idea de permitir a otros autores a publicar en la página personal de Evgeny Zhukov, lo que dio paso, a través de los años, a la Comunidad Literaria que todos conocen ahora. Y su aporte literario a la Comunidad también ha sido de gran importancia, desde los primeros meses del Rincón hasta la fecha.

Aunque peca de modesto, este autor es muy prolífico y sus letras tienen una gran fuerza sin importar el género en el que las encauce.

Walter Oswaldo Quintela Huiza

 

ENTREVISTA

 

RdlE/ Tu nombre, lugar de nacimiento y breve presentación personal.

WQ/ Walter Oswaldo Quintela Huiza, La Paz – Bolivia.

Hacer una presentación personal siempre me ha resultado una tarea bastante difícil, así que lo resumiré solamente diciendo que soy de las personas que miran y observan todo lo que sucede a su alrededor y que trata de vivir en paz con todos y con todo lo que eso implica.

 

RdlE/ ¿Qué te impulsó a escribir por primera vez?

WQ/ Quisiera recordarlo, solo sé que tenía un montón de cosas en la cabeza que fui sacando desde que aprendí a escribir. En casa dicen que mi primer cuento lo escribí a los 6, cuando aprendí a escribir.

 

RdlE/ ¿Qué te inspira o te motiva escribir?

WQ/ Inspiración la encuentro en todo lo que veo, vivo y conozco. Me encanta desencajar historias o mezclarlas y luego darles un nuevo giro para poder expresar lo que eso provoca en mi mente y a partir de allí contarlo a mi manera.

 

RdlE/ ¿Cuál es el sitio y momento preferido para escribir?

WQ/ Antes era el atardecer, me encantaba ir a sentarme a una plaza en el centro de la ciudad con mi libreta bajo el brazo y mirar a la gente que salía del trabajo; mirarlas cómo se vestían, caminaban, la expresión de sus rostros, la interacción entre ellos y de allí inventar sus historias.

Ahora me gusta más la noche y su pasividad, las historias se han vuelto más íntimas, fantasiosas y menos románticas que antaño.

 

RdlE/ ¿Cuáles son sus temas y estilos de preferencia y por qué?

WQ/ Escribir romance me resulta cómodo, me sale más fácil, será porque siempre he sido un romántico empedernido. A los 17 aprendí a tocar guitarra nada más que para poder escribir canciones, muchas canciones. Escribirlas todo el tiempo, antes de eso no imaginé escribir poesía, luego tampoco, pero muchos versos escritos entre viajes se quedaron sin música y empecé el camino del poeta (aunque catalogarse así sea toda una licencia académica).

De allí también el estilo libre que adopté para expresarme, me complica mucho entrar en las reglas académicas.

 

RdlE/ ¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

WQ/ Leí siempre, de todo, lo que caía a mis manos lo leía, aprendí a leer y vivía leyendo, pero el primer libro que me impactó hasta el tuétano fue "Caballo de Troya" de JJ Benítez. Por todo lo que consigo trajo a mi vida interna, a la visión que buscaba, a los conceptos que consideraba erróneos y que ese libro acabó dándoles una lógica.

Es uno de mis libros cabecera.

 

RdlE/ ¿Quién es tu escritor favorito?

WQ/ Eduardo Galeano, sin dudarlo. Me gustan muchos (acabo de decir que mi libro favorito es de Benitez), pero Galeano es con mucho el escritor que más me llena a la hora de leerlo. Porque la sencillez de su escritura y a la vez la efectividad de sus palabras son impresionantes.

Aparte que la conciencia social de sus relatos lo hacen eterno.

Tiene un tipo de escritura melancólica y rebelde que es inconfundible y que lo hace efectivo a la hora de comunicar.

 

RdlE/ ¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo?

WQ/ De tanto leer, no sé exactamente si ha habido un solo autor o un solo libro, pero en mis inicios cuando leía lo que escribía y quería encontrar una manera de describir las cosas, buscaba ser como una mezcla entre García Márquez, Asimov y Tolkien.

Cuando encontré a Galeano ya quise ser un poco más como él, aunque sin dejar a los otros, de Benítez me gusta su manera periodística, para algunas cosas.

Tengo muchas influencias, supongo que uso un poco cada influencia dependiendo de lo que quiero contar.

 

RdlE/ ¿Qué es lo más hermoso que te ha dejado el mundo literario?

WQ/ Mmmm... Principalmente amigos, con los que se puede compartir una visión diferente del mundo.

Por lo demás es un camino que no he tomado completamente aún. Siento que me falta mucha calidad para ser solo escritor, tengo un arduo trabajo por delante.

 

RdlE/. ¿Por qué escribir y participar en el Rincón de los Escritores?

WQ/ Porque siento que es mi casa...Ha sido siempre el espacio en el que me siento muy cómodo, la comunidad es tranquila y muy talentosa, hay verdaderas joyas entre los que escriben, que da gusto leer.

Y haber estado (creo) desde el inicio primigenio antes del sitio actual, me hace sentir diferente.

Evgeny es un gran administrador del sitio y el cariño que le pone se siente.

Además, con todo lo nuevo que está llegando al sitio, es más interesante todavía (Felicidades al equipo que lleva adelante al Rincón).

 

RdlE/ ¿Qué recomiendas a los que quieren o recién comienzan a escribir?

WQ/ Que lean mucho, que escriban todo lo que se les pase por la cabeza y que lo lean  en voz alta después.

A mí me ayudó mucho, especialmente para aprender a utilizar los signos de puntuación.

Escribir es comunicar, mandar un mensaje, hay que aprender a saber decir para que te puedan entender y que sientan lo que quieres transmitir.

Para mí eso es lo más importante.

 

RdlE/ ¿Algo que quieras añadir?

WQ/ Solo una cosa, que la libertad de escribir no sea excusa para obviar la técnica y las herramientas del lenguaje, porque son la base y sobre bases fuertes se construye la verdadera literatura.

Nada más.

Gracias

 

Junio 01, 2022

Por favor comparta este artículo:
Pin It
Magnolia Stella Correa Martinez De acuerdo, las normas existen por y para algo, y así la ortografía tiene su razón de ser. Saludos Walter.
 -  1

 

email

¿Quiere compartir sus eventos, noticias, lanzamientos, concursos?

¿Quiere publicitar sus escritos?

¿Tiene sugerencias?

¡Escríbanos!

O envíe su mensaje por Facebook.

Lectura sugerida

El faro

El faro

Cuentos

20-07-2009

Morir sin morirme

Morir sin morirme

Poemas

20-11-2008

Carta a la Opinión Pública

Carta a la Opinión Pública

Cuentos

07-08-2007

No hay límites

No hay límites

Poemas

27-03-2013

Oír la voz

Oír la voz

Minicuentos

18-07-2008

Están en línea

Hay 399 invitados y ningún miembro en línea

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver