Identificarse Registrar

Identificarse

La medicina y la investigación en el mundo de la literatura

El inicio del Rincón de los Escritores sería impensable sin la participación y el apoyo de este autor. Desde su vinculación a la comunidad en diciembre del 2007, el aporte realizado por el doctor Luis María Murillo ha sido invaluable. No solo sus capacidades literarias han sido de importancia para los miembros de esta comunidad, sino su aporte investigativo y crítico en campos poco explorados por los escritores de hoy, como lo son la medicina y el desarrollo y descubrimientos científicos.

Ese punto de vista desde una perspectiva poco común en el mundo de hoy ha sido muy importante para el crecimiento de todos los participantes del Rincón de los Escritores.

 

Luis María Murillo Sarmiento

ENTREVISTA

RdlE/ Tu nombre, lugar de nacimiento y breve presentación personal.

LS/ Luis María Murillo Sarmiento, bogotano, heredero de un padre dedicado a la investigación científica y a las letras, y de una madre seducida por el arte y el conocimiento. Por ello terminé siendo un médico inmerso en la literatura y las humanidades, aunque también piensan que soy un escritor inmerso en la medicina.

RdlE/ ¿Qué te impulsó a escribir por primera vez?

LS/ La musicalidad del poema. Quise, siendo estudiante de tercero elemental, hacer unos versos para un centro literario.

RdlE/ ¿Qué te inspira o te motiva escribir?

LS/ Todo. Desde lo tierno y el sufrimiento, hasta las manifestaciones censurables del hombre. Desde la alabanza hasta la protesta.

RdlE/ ¿Cuál es el sitio y momento preferido para escribir?

LS/ La inspiración llega en cualquier sitio y lugar, y no la cohíbo. Pero prefiero las mañanas y el silencio.

RdlE/ ¿Cuáles son sus temas y estilos de preferencia y por qué?

LS/ Que esté bien escrito es lo único que me interesa. Todo tema me interesa desde el punto de vista filosófico y crítico. En su forma debe sonar bien. Me gusta que la prosa sea poética y que el poema sea realmente poema -el soneto me fascina-, que al menos tenga musicalidad.

RdlE/ ¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

LS/ Creo que primero me impactaron los libros de ciencia e historia, y las biografías. Soy ávido por el conocimiento. En lo literario pienso que el Quijote, por su ingenio y sus enseñanzas filosóficas.

RdlE/ ¿Quién es tu escritor favorito?

LS/ No endioso a ninguno. No soy fan de nadie. La pulcritud del estilo, la buena redacción, la pureza del lenguaje, la calidad de su pensamiento, el ingenio, su señorío, su creatividad, son cosas que permanentemente evalúo. Tal vez por ello si debiera tener un referente a la hora de escribir, debería ser mi padre.

RdlE/ ¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo?

LS/ Con esta pregunta vengo a descubrir que no soy tan influenciable.

RdlE/ ¿Qué es lo más hermoso que te ha dejado el mundo literario?

LS/ El conocimiento y el mundo de lo bello.

RdlE/ ¿Qué genero predomina en su producción literaria?

LS/ Cultivo muchos. En el mes de agosto aparecerá el decimotercer libro de mi producción. Es una rigurosa investigación sobre historia de la tertulia en Colombia, con una gran sección sobre el Centro Poético Colombiano. Pero, así como este es de historia y literatura, tengo dos sobre historia de la medicina. También cultivo la novela -van tres-, y el poema -he publicado cuatro poemarios-, tengo también libros sobre crítica, bioética, y muchos textos sueltos, en los que hay hasta cuentos.

RdlE/ ¿Por qué escribir y participar en el Rincón de los Escritores?

LS/ Por la calidad del portal, por lo calidad de lo que allí se comparte.

RdlE/ ¿Qué recomiendas a los que quieren o recién comienzan a escribir?

LS/ Que cultiven las letras sin vacilar. Que no abandonen el impulso. Que sean sus propios críticos, queriendo siempre producir textos profundos y de calidad. Que ser escritor no es escribir por escribir: siempre se debe buscar la producción sea impecable, en el fondo y en la forma.

Por favor comparta este artículo:
Pin It

 

email

¿Quiere compartir sus eventos, noticias, lanzamientos, concursos?

¿Quiere publicitar sus escritos?

¿Tiene sugerencias?

¡Escríbanos!

O envíe su mensaje por Facebook.

Lectura sugerida

Oremos por

Oremos por

Poemas

25-11-2019

HISTORIA DE UN DON NADIE

HISTORIA DE UN DON NADIE

Novelas

17-02-2021

EL SICARIO DE LA MOTO

EL SICARIO DE LA MOTO

Minicuentos

31-12-2019

Un Beso

Un Beso

Poemas

27-11-2008

El Pacto

El Pacto

Cuentos

18-09-2010

Están en línea

Hay 481 invitados y ningún miembro en línea

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver