Identificarse Registrar

Identificarse

Este artista, escritor, poeta, profesor, pintor, escultor y tantas otras facetas que hemos conocido (y que aún faltan por conocer) es, quizás, de los autores que más ha tenido influencia en el crecimiento del Rincón de los Escritores. Bien podríamos afirmar que es uno de los pilares de la Comunidad y un faro a seguir por los escritores tanto principiantes como profesionales.

Edgar Tarazona forma parte de la Comunidad desde el 2009 y fue el primer autor que verdaderamente se preocupó por la calidad de los textos que se publicaban, por la profundidad de los temas y la erudición de sus autores. Él fue el primer autor que comenzó a educar a los escritores y poetas principiantes, mediante artículos enfocados a la reglamentación de versos, qué es un soneto y cómo escribirlo, qué es un adjetivo y cómo utilizarlo, etc. Al mismo tiempo hacía magia estirando los minutos, ya que el tiempo le alcanzaba para redactar todo tipo de textos: poemas, crónicas, ensayos y novelas. Pocos han sido tan polifacéticos y versátiles, comprometidos para con su trabajo y respetuosos del trabajo de los demás como lo ha sido Edgar.

Edgar Tarazona

 

ENTREVISTA

 

RdlE/ Tu nombre, lugar de nacimiento y breve presentación personal

ET/ Lugar y fecha de nacimiento: La Vega, Cundinamarca, Colombia. 27 de agosto de 1948. Soy Edgar Tarazona Angel, escritor por amor a las letras y con otras actividades relacionadas con el arte; pinto, dibujo y tallo madera. Desde muy niño sentí el amor por los libros y soñé poder escribir uno, La vida me ha dado tiempo para todo y, aunque solo he publicado dos, son varios los que están esperando salir a la luz.

 

RdlE/ ¿Qué te impulsó a escribir por primera vez?

ET/ En primaria una tía era la profesora de lectura y escritura; ella nos motivaba a escribir cartas a diferentes personajes y yo siempre le metía al asunto detalles fantásticos de mi imaginación.

 

RdlE/ ¿Qué te inspira o te motiva escribir?

ET/ Hace años era el amor el motivo principal. Pero, también, las noticias y vivencias que recibía a diario. Desde entonces me inspiro fácilmente, aunque los últimos tres años mi producción literaria ha sido mínima.

 

RdlE/ ¿Cuál es el sitio y momento preferido para escribir?

ET/ Me encanta escribir cuando estoy solo y no importa el sitio o la ciudad. Cuando viajo llevo un cuaderno de apuntes para tomar nota de lo que se me ocurre y pasarlo al PC en las noches.

 

RdlE/ ¿Cuáles son tus temas y estilos de preferencia y por qué?

ET/ No tengo temas preferidos, tengo trabajos escritos de todos los géneros, incluidas obras de teatro que, hace años fueron representadas. Pero prefiero el cuento y el minicuento.

 

RdlE/ ¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

ET/ Las mil y una noches, versión infantil, me llenó la imaginación a los cuatro años. Aladino y la lampara, las alfombras voladoras, Simbad el Marino, Ali Baba… llenaron mis horas de niño enfermo de imágenes extraordinarias. Ahora, tengo la versión completa en dos grandes tomos de mil páginas cada uno, pero sigo añorando la alegría de mi infancia.

 

RdlE/ ¿Quién es tu escritor favorito?

ET/ Varios escritores me han gustado, por supuesto que García Márquez, no doy lista de otros porque sería muy extensa.

 

RdlE/ ¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo?

ET/ Gabo, Juan Rulfo y Vargas Llosa entre otros.

 

RdlE/ ¿Qué es lo más hermoso que te ha dejado el mundo literario?

ET/ El artista y el escritor son pequeños dioses en la medida que pueden crear mundos. Para mí eso es lo más hermoso, el poder crear una realidad imaginaria y jugar con los personajes. También puedo llevarlos al fin del mundo en una noche y acompañarlos con la imaginación, eso es genial.

 

RdlE/ ¿Por qué escribir y participar en el Rincón de los Escritores?

ET/ Hace doce años, yo escribía por el placer de llenar hojas en blanco, ya había desistido de insistir en las editoriales y los dos libros que publiqué están perdidos. Un exalumno me habló del Rincón de los Escritores y yo me atreví a enviar unos textos que fueron publicados. Desde entonces no he dejado de publicar y ya llevo 751 artículos que han sido leídos por miles de personas. Eso es suficiente motivación para continuar.

 

RdlE/ ¿Qué recomiendas a los que quieren o recién comienzan a escribir?

ET/ Para los que empiezan les sugiero que lean mucho, todos los días, de su género preferido o de todos los géneros, leer no hace daño y no llena espacio. Cuidar la ortografía. En El Rincón hay varios artículos míos sobre este tema. Otra recomendación es tomar apuntes de lo que se les ocurra, me ha pasado que encuentro una buena idea y por no anotarla después se me olvida.

 

RdlE/ ¿Algo que quieras añadir?

ET/ La única manera de aprender a escribir es escribiendo. A mí el miedo y la timidez me amarraron muchos años, no tanto por el ejercicio en sí de escribir sino de mostrar lo escrito. Estas sugerencias van para los que empiezan. En el Rincón estamos algunos escritores que podemos llamar veteranos y cada uno tiene su estilo y su técnica.

 

Mayo 25, 2022

Por favor comparta este artículo:
Pin It
Magnolia Stella Correa Martinez A mí también me contienen el miedo y la timidez... Saludos Edgar

 

email

¿Quiere compartir sus eventos, noticias, lanzamientos, concursos?

¿Quiere publicitar sus escritos?

¿Tiene sugerencias?

¡Escríbanos!

O envíe su mensaje por Facebook.

Lectura sugerida

Retrato

Retrato

Poemas

18-06-2008

FORZANDO LO IMPOSIBLE

FORZANDO LO IMPOSIBLE

Monólogos

09-05-2020

EL ENTE MALDITO

EL ENTE MALDITO

Cuentos

25-10-2020

Visitantes enamorados

Visitantes enamorados

Poemas

20-06-2009

El dios arena

El dios arena

Minicuentos

11-02-2009

Están en línea

Hay 178 invitados y ningún miembro en línea

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver