Identificarse Registrar

Identificarse

 

Falleció la reina de la Gran Bretaña y sus países aliados, a la edad de 96 años, y en todo el mundo se dieron muestras tanto de pesar como de repudio por sus acciones durante su largo reinado. Pero este no es el motivo que me inspiró para escribir este artículo, es la adicción de los colombianos a la monarquía, afirmación que voy a explicar a continuación.

A tolo lo largo y ancho de nuestro país, y durante todo el año, hay una enorme cantidad de, ferias, fiestas, festivales, carnavales y otras reuniones populares multitudinarias, todas con su correspondiente reinado. Y no hablo solo de reinas, porque también se escogen reyes, siendo el más destacado el Rey Vallenato, del Festival de la leyenda vallenata.

La principal Reina es la escogida en Cartagena cada año como la mujer más hermosa, Miss Colombia, y no es la única reina porque, como le mencioné al comienzo, la mayoría de los pueblos, por no decir todos, cada año celebran un acontecimiento especial y eligen reina; para la muestra un botón:
Reinas de:

  • La panela
  • El bocadillo
  • El tamal
  • El Café
  • La papa
  • El turismo
  • El chachafruto
  • El dátil
  • La fritanga
  • La ganadería…
  • ETC.

En el libro COMPENDIO GENERAL DEL FOLKLORE COLOMBIANO del maestro Guillermo Abadía Morales edición de 1977 aparece un listado de más de 300 festivales y fiestas en todo el país; desde ese año se han agregado otras tantas celebraciones, la mayoría con reinado incluido.

La lista es demasiado extensa y todos mis lectores conocen algún reinado. Yo, desde mi interpretación personal, saco como conclusión que aquí no hemos superado la idea de tener una monarquía y la asumimos como propia con tantos reinados. En el campo masculino, además del rey del despecho y el de la leyenda vallenata, también hay otros monarcas como los reyes del humor, de la salsa, del merengue y cuanto ritmo musical popular se escucha.

En conclusión, nuestro pueblo es adicto a tener reinas y reyes como imitación, digo yo, de las monarquías reales de Europa. Y esta es solo una de tantas imitaciones de lo extranjero. Para estar IN hay que ponerse la ropa de moda, escuchar la música que imponen los DJ, usar palabras que ni se sabe el significado porque así, el común de las gentes se siente segura de pertenecer a la sociedad. Hace 203 años las tropas libertadoras nos liberaron de España, pero no de la pendejada.

Edgar Tarazona Angel

Por favor comparta este artículo:
Pin It

Bienvenido a la comunidad de escritores, poetas y artistas del mundo.

 

Aquí podrá darse a conocer, conocer a otros, leer, disfrutar, compartir, aprender, educarse, educar, soñar y vivir el mundo de fantasía que hay en todo artista.

 

¿Quién sabe? ¡A lo mejor también es uno!

Están en línea

Hay 301 invitados y ningún miembro en línea

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver