"No me mates. ¡Te amo!" Recopilación de cuentos en contra las vejaciones a la mujeres y el feminicidio

El pasado 30 de julio del 2015 tuvo lugar en Bogotá, Colombia, la presentación del nuevo libro de la escritora Flor Romero, titulado "No me mates. ¡Te amo!". El tema principal de este compendio de relatos gira en torno a las vejaciones a la mujeres y el feminicidio.

No me mates. ¡Te amo!Durante el evento se leyó una carta del presidente de Colombia Juan Manuel Santos en la cual dice sobre la obra:

Las mujeres en nuestro país se enfrentan a múltiples situaciones de  discriminación, desigualdad y violencia. Han sido igualmente las más afectadas por  el conflicto armado, que ha convertido a miles de ellas en víctimas de atrocidades como la tortura física y sicológica, la violencia sexual, el homicidio, el desplazamiento forzado, la trata de personas y la desaparición forzada, además de la pérdida de sus seres queridos. Las mujeres han sido víctimas pero son a la vez las protagonistas de la solución . "No me mates. ¡Te amo!", es un esfuerzo muy importante por abordar el problema de la violencia contra la mujer y del feminicidio”.

El general Manuel José Bonet hizo un recuento histórico de la presencia y tratamiento de la mujer en la historia mundial, empezando por pasajes de la biblia en los cuales se habla de tantos hombres, sin contar las mujeres y los niños. Esto quiere decir que los únicos y que contaban eran los hombres. Se refirió luego a la mitología griega en donde las mujeres soportan maltratos agresiones y castigos insoportables.

Igualmente, Bonet recomendó la lectura de "No me mate. ¡Te amo!" en las escuelas y colegios y señaló que lo debían leer hombres y mujeres para cambiar el comportamiento de la sociedad hacia el género femenino.

General Bonet y Flor RomeroSobre la obra

"No me mates. ¡Te amo!" es una recopilación de relatos sobre la condición de la mujer a través de los tiempos. Con énfasis en los tiempos actuales, cuando aun se mata a las mujeres como a moscas.

A pesar de las cifras escalofriantes que revelan las estadísticas, de ser el conglomerado de las mujeres más de la mitad de la población aun se les aplica la pena de muerte por cuenta de los matos que abundan aquí y allá.

En los relatos de Flor Romero, fruto de una exhaustiva investigación de diez años, se adivina y se palma este fenómeno del feminicidio, que no ha encontrado remedio aún  en las sociedades llamadas de avanzada.

Como contribución a nuestra memoria histórica y en la esperanza de que algún día cercano se extirpe de la sociedad la matanza de las mujeres y la justicia condene a los matones a purgar penas que los obliguen a reflexionar sobre este brutal comportamiento, "No me mates. Te amo" abre las ventanas de par en par para que se analice este tema y se corrija.

Flor Romero

Nació en La Paz de Calamoima (Guaduas, Colombia). Licenciada en comunicación en la Universidad Javeriana de Bogotá. Estudió ciencias políticas en la Universidad de La Sorbona, Paris. Fundadora de la Unión de Escritores de América (UNEDA), que presidió durante quince años. Ha publicado 53 libros entre novelas, ensayos, cuentos y biografías.

Finalista en varias ocasiones del Premio Planeta Internacional de Novela.

Comentar