Kantabé hoy está menos alegre pero más activo que el resto de la semana, el caporal está en la hacienda con invitados del pueblo. Ordenándole al lacayo con firmeza que sacrifique un animal del corral sale la carne, haga un llavero con los cuernos, un tambor con el cuero.
Kantabé acata la orden viajando un kilómetro al río a buscar una roca y así poder afilar el cuchillo, quince minutos más tarde prueba su arma asegurándose de hacer un buen trabajo, entra al corral seleccionando al animal más activo, lo agarra por los cuernos llevándolo al matadero; en el árbol de almendro sujeta fuertemente al animal, prefiere darle un golpe en la nuca para que según el sufra menos, agarrando un mazo viejo el animal la esquiva y el suelta el arma agarra con la mano izquierda los cuernos del animal faltando un 1/28 AVO, para penetrar el cuchillo al animal.
El animal dice: No me mates amigo
Pero los animales no hablan responde Kantabé
El animal dice: Nosotros hablamos el problema es que ustedes solo escuchan lo que les conviene ¿porque quieres matarme?
Porque somos diferentes, responde Kantabé
El animal responde: No somos tan diferentes usted tiene quince hijos yo veinte, comemos frutos del campo, sufrimos la sequía, las tormentas padecemos dolor, angustias, envejecemos y cuando un animal los muerde a ustedes sale en los diarios como una novedad en cambio desde el principio de los tiempos ustedes nos han sacrificado.
Kantabé responde ¿pero como sabes lo de los periódicos?
El animal responde: yo se leer
Y como aprendiste? pregunta Kantabé asombrado
El animal responde: Es una historia muy larga, si quieres aprender yo puedo enseñarte
Kantabé´suelta el cuchillo y le diciéndole: Tu me enseñarías a leer?
El animal responde: Te enseñaría más que eso, te enseñaría amar a todos los seres vivos...