En esta época de hilos dentales, cacheteros y otros atuendos interiores y para lucirse en la playa, ya no causa escándalo ver a las mujeres con ese traje de baño llamado BIKINI. Pues les comento que los vestidos de baño de una pieza eran la moda, hasta que apareció el traje de dos piezas, claro que nuestras abuelas usaban en las playas unos atuendos que, ahora nos causan risa, y durante unos años estuvo de moda el Monokini, de una sola pieza que dejaba los senos al aire, pero pasó de moda. Les paso a mostrar como apareció en el mundo el famoso Bikini:
“Fue creado por el ingeniero francés Louis Réard. Micheline Bernardini, una stripper, lo lució ante el público por primera vez el 5 de julio de 1946. Réard se inspiró para nombrar su invento en el atolón Bikini, lugar donde se acababan de realizar las primeras pruebas con bomba atómica de la posguerra”.
Como suele ocurrir con algunas modas que chocan contra las llamadas buenas costumbres, a las mujeres francesas les gustó el diseño, pero la iglesia católica y otras comunidades de ideas conservadoras pensaron que era un diseño demasiado atrevido y escandaloso.
“En 1951, las concursantes del primer certamen de belleza Miss Mundo lo utilizaron, sin embargo poco después fueron prohibidos en varios países. La actriz Brigitte Bardot llamó mucho la atención cuando fue fotografiada usando un bikini en la playa durante el Festival de cine de Cannes en 1953. Otras actrices, incluyendo a Rita Hayworth y Ava Gardner, también acapararon la atención cuando se las vio por primera vez usando bikinis. Después de 1959, el diseño apareció en la portada de la revista Playboy y en Sports Ilustrated, impulsando su popularidad”
“Úrsula Andress causó un gran impacto cuando emergió de las olas usando lo que ahora es reconocido como un bikini icónico en la película de James Bond, Dr. No de 1962”.
Otras actrices famosas empezaron a lucir este atrevido traje de baño y, por encima de todas las ideas retrógradas se impuso en todo el mundo. "La emancipación del traje de baño siempre se ha relacionado con la emancipación de la mujer."A principios del 2000, los bikinis se convirtieron en un negocio millonario, ya que además promovieron la venta de productos relacionados, como la cera para bikini y el protector solar.
Hoy 5 de julio, cuando está de cumpleaños este atuendo, las casas de modas lanzan nuevos modelos y estilos, y parece que el hilo dental y otras prendas de playa están siendo desplazados en el gusto femenino. Aquí si se aplica el dicho que “La moda no incomoda”. Pero, dejo a los curiosos la terea de buscar en Google la historia completa, porque en algunos países de Antes de Cristo se usó esta prenda.
Edgar Tarazona Angel