Identificarse Registrar

Identificarse

Vengo de muy lejos.. .recorriendo unas veces a pie, y otras en jeep, los caminos abandonados, donde el polvo se envuelve en las leyendas de Planeta Rica. Tengo una cita, única  e irrepetible para mi vida. Cantar en el evento folclórico mas grande de nuestra música tradicional y popular... el Festival de la leyenda Vallenata, en la plaza mágica Francisco EL HOMBRE .. de Valledupar, aquí voy con mi acordeón, que me acompaña desde los 7 años de edad.

Repleto estoy de sueños e ilusiones, usted entiende, es una zaga familiar.. un reto labrado a pulso, alimentado en la humildad del hogar, escuchando a los viejos trovadores y juglares en las Parrandas vallenatas, que se extienden largas y lúdicas como el corazón de la madrugada en el Valle del CACIQUE UPAR.

Se que la tarea no es nada fácil, hay  buenos trovadores y ejecutores del acordeón, algunos son leyendas vivas de nuestra música... pero luchare con lo mejor de mi, hasta lo imposible... después?... después no importa... si he cumplido el reto de mi vida.. todo lo demás sobra, nadie me quiere mas que mi mágico acordeón, aunque  he tenido buenas y tiernas mujeres, en mi promiscuidad  de semental..

Entonces me trepo al jeep, que me conducirá hasta Valledupar, hay dos personas adentro que me observan, subo y me acomodo, para un viaje largo... coloco el acordeón sobre mis piernas.. Amigo... y usted toca el acordeón?.. me pregunta una señora sexagenaria... de cachucha amarilla.. claro! le respondo... y para donde va?.. ah ay A!!  VOY A PARTCIPAR EN EL FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA..  NO ME DIGA.. y usted piensa que puede  derrotar al NEGRO GRANDE... Alejandro Duran?  a ese negro no le gana nadie!!, es pura música por dentro, dicen que es la reencarnación de FRANCISCO ELHOMBRE!... Bueno  intentare superarme, y dar lo mejor de mi mismo, nadie triunfa, si en su mente esta previamente derrotado!!.

Imagínese .. del Negro grande ALEJANDRO DURAN, dicen que esta 'ASEGURADO', y que cuando canta, con esa voz ronca y pausada, es una explosión de polvo caminero, suspiros, ahogos y sexo alborotado.. es un potro cerrero en las tarimas, y usa un collar o escapulario, perfumado de ANAMU, de la tradición de los Embera-sinu, y un tarrito de manteca de lobo pollero, para sobijarse las coyunturas de los dedos... usa una bolsita de cuero, con piedras de ARA, talismán de la buena suerte para la peleas...

Además sahuma el acordeón para purificarlo, y para que huela bien, y tiene un diente de oro con poderes mágicos para hechizar a las mujeres.. nunca deja su sombrero voltiao, de 32 vueltas...en el Bajo Magdalena se cuenta que sobrevivió a un duelo con el diablo, enmascarado en la figura de un acordeonero mulato mas claro que moreno, y de ojos zarcos, que traía un acordeón de aspecto raro, colgado en su hombro izquierdo, y al pararse frente a el NEGRO GRANDE... LO RETO!!... y entonces ya los dedos de Alejo no respondían, no le acompañaban, y estaba como congelado, entonces Alejo se trasfiguro, desorbitó los ojos y  fue cuando la sortija  que usaba Alejo .. se reventó en varios pedazos... y el maleficio paso, dejando un olor a azufre concentrado, en todo el pueblo, que hubo necesidad de evacuarlo inmediatamente...

Esa sortija rezada, se la regalo un brujo de Tucara, en el alto Sinu...

Por mi mente pasa toda la película de mi vida, mis mujeres, mi descendencia fértil, el hambre acumulada, el amor primitivo por nuestra tierra, el duende que habita conmigo y me empuja  hacia el rescate de nuestros mitos y leyendas, la magia de un acordeón  sonando en el filo de la aurora, el lamento de unos versos que  van y vienen sobre el filo de la  sierra... mientras dialogo con mi instrumento, que es mi alma en las buenas y en las malas, y es mi talismán, para atraer a las mujeres.. de pueblo a pueblo cuando canto y toco y amo la vida, con  pasión huracanada...

Ahí está la tarima, mi tinglado de la vida o de la muerte, entonces veo han llegado Luis Enrique Martínez, "EL POLLO VALLENATO', Ovidio Granadaos Duran y Emiliano Zuleta Baquero, el gran favorito, la leyenda viva del vallenato, una gigante, entre gigantes.. pero Emiliano está extrañamente sentado en una butaca, en una esquina,con aspecto de peado  moribundo..

Entonces me la juego toda ALEJANDRO DURAN...  y subo a la tarima...como poseído y jadeando, el duende esta conmigo, la suerte esta echada, el cielo gira sobre mi cabeza, y a lo lejos escucho la gritería infernal..

Tomo mi pedazo de acordeón... y los versos salen de lo profundo de mi alma..

Interpreto la puya MI PEDAZO DE ACORDEON, el son ALICIA DORADA, el merengue ELVIRITA, y el paseo LA CACHUCHA BACANA..

Ahora escucho unos segundos de un profundo silencio.. y de pronto una algarabía infernal.. ALEJO!! ALEJO!! ALEJO!.. La piel se me eriza, como un pollo, y  la animación llama tres veces a Emiliano Zuleta Baquero, pero el juglar no responde... entonces escucho el anuncio, que parece venir del cielo.. ALEJANDRO DURAN REY VALLENATO!.. el corazón se acelera, y comienzo a sudar frío, me acuerdo de todas mis mujeres, del polvo removido en los caminos, del hambre secular, las parrandas interminables, las piquerías, la amistad sincera de mis amigos, mi familia... mis hijos .. Entonces escucho al oído la voz de Francisco EL HOMBRE.. LO CONSEGUIMOS ALEJO!.. Ambos miramos y tocamos nuestro mágico acordeón.. La voz  raizal de nuestros ancestros, mitos y leyendas, un canto que recoge  nuestra tradición autóctona....

Bajamos de la tarima, y entonces veo a la señora de la cachucha amarilla, que corre a abrazarme llorando.. y me dice.. PERO SI USTED ERA EL NEGRO GRANDE.. ALEJANDRO DURAN..!! .. Francisco me mira y se sonríe.. Se lo dije señora, que ganaría el FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA!!

Ahora veo la Sabana grande, que va a morir a los playones de los ríos paseros, el canto triste de los vaqueros arriendo las bestias y el retumbar de los tambores cuando cae la tarde... el alarido de mis hermanos de sol a sol... el exorcismo de nuestros fantasmas a través del canto y nuestra música..

Por favor comparta este artículo:
Pin It

Grupos

Abierto
7 Usuarios
Aprobación
5 Usuarios

Están en línea

Hay 421 invitados y ningún miembro en línea

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver