Identificarse Registrar

Identificarse

Índice del artículo

 

Oraciones activas y pasivas

Las oraciones activas, según las relaciones sintácticas y significativas, pueden ser:

a)      Transitivas, que son oraciones construidas con complemento directo: Gilberto vende enciclopedias.

b)      Intransitivas, que son las oraciones que carecen de complemento directo: Daniel come en el restaurante.

c)      Reflexivas, que son oraciones en las que el sujeto realiza la acción y también la recibe; incluyen un pronombre reflexivo. Se distinguen dos tipos de oraciones reflexivas, directas e indirectas. En las directas, el complemento directo coincide con el sujeto: Esperanza se peina. En las indirectas, el complemento indirecto coincide con el sujeto: Lucia se baña la cara.

d)      Recíprocas, que son las oraciones en el sujeto denota a varias entidades que realizan y reciben la acción mutuamente: Efraín y María se aman. Las oraciones recíprocas, igual que las reflexivas, pueden ser directas o indirectas. Son directas cuando el pronombre funciona como complemento directo, e indirectas cuando el pronombre funciona como complemento indirecto: Virginia y David se besan la cara.

e)      Personales, que son las que llevan sujeto gramatical, explícito o implícito, que realiza o recibe la acción verbal: Mi padre lo construyó; Lo vio (sujeto él o ella).

f)        Impersonales,  son oraciones unimembres que carecen de sujeto. Pueden ser impersonales de fenómenos meteorológicos o de la naturaleza: Nieva; se construyen con formas verbales en tercera persona del singular. Las impersonales gramaticalizadas carecen de sujeto y se construyen con verbos que, en otros usos lingüísticos, no son impersonales, haber, hacer, ser: Hace calor; Hay mucho público; Es primavera. Las impersonales reflejas se pueden considerar variantes de las pasivas reflejas: Se vive feliz, oraciones con verbo en singular que carecen de sujeto pasivo expreso. Impersonales ocasionales son las oraciones que carecen de sujeto, por su intencionalidad en la expresión o porque el sujeto es indeterminado: Dicen que canta; Comentan que...; se construyen con verbo en tercera persona del plural por lo que no son impersonales propias, en alguna de estas expresiones, según el contexto, podríamos conocer el sujeto.

Las oraciones pasivas se clasifican en propias e impropias:

a)      Pasivas propias tienen significado pasivo, el sujeto recibe la acción verbal y el verbo está en forma pasiva. Se llama primera de pasiva cuando lleva el complemento agente expreso: La ciudad fue conquistada por los romanos, y segunda de pasiva a la oración que no lleva el complemento agente expreso: La ciudad fue conquistada.

b)      Pasivas impropias o pasivas reflejas son las oraciones que tienen significado pasivo; el sujeto recibe la acción del verbo, pero éste se construye en voz activa: Se alquilan pisos. Sólo se utiliza en tercera persona con el pronombre se, que marca la pasiva refleja y acompaña a la forma activa del verbo: Se venden libros; se utiliza en la lengua publicitaria y generalmente aparece sin el complemento agente, ya que el hablante intenta ocultar quién es el agente de la oración expresada: Se alquilan pisos, razón portería.

En la próxima lección hablaremos sobre los complementos.

Grupos

Aprobación
5 Usuarios
Abierto
7 Usuarios

Están en línea

Hay 292 invitados y ningún miembro en línea

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver