Identificarse Registrar

Identificarse

Índice del artículo

 

Clases de oraciones

1.         Simples y compuestas.

a.                  Simples:

Las oraciones se pueden clasificar según el sentido y según…

Según la actitud del hablante ante lo que expone, actitud que se manifiesta a través de la entonación. La intencionalidad del hablante individualiza las oraciones ante el contenido de su propio enunciado y así éstas se clasifican en enunciativas, interrogativas, exclamativas, imperativas o exhortativas, desiderativas, optativas y dubitativas o de probabilidad.

  • Enunciativas
  • Interrogativas
  • Exclamativas
  • Imperativas o exhortativas
  • Dubitativas
  • Desiderativas
  •  Negativas

a.                  Enunciativas, también llamadas declarativas o aseverativas, expresan la conformidad o disconformidad lógica del sujeto con el predicado. Se caracterizan por la ausencia de recursos lingüísticos específicos y por el uso del modo indicativo; pueden ser afirmativas, si enuncian la conformidad objetiva del sujeto con el predicado: La casa es blanca; Daniel estudia; o negativas si enuncian la disconformidad objetiva del sujeto con el predicado: La casa no es blanca; Daniel no estudia.

b.                  Interrogativas, son las oraciones utilizadas para expresar preguntas. En la lengua escrita se marcan con signos de interrogación al comienzo y al final: ¿Hicieron la tarea? ¿qué hora es? Se pueden distinguir: Interrogativas totales e interrogativas parciales. Las totales preguntan por todo el contenido de la oración y su respuesta es o no: ¿Afuera está lloviendo? Las parciales, preguntan sólo por un elemento de la oración: ¿Quién vino esta tarde? ¿Qué quieres comer? ¿Por qué lo has hecho? Las interrogativas directas son aquellas que reproducen exactamente el discurso del hablante: ¿Cómo te llamas?; y las interrogativas indirectas, aquellas en las que la pregunta está suavizada y no va entre signos de interrogación: Me gustaría saber quien lo hizo; Pregúntale qué desea.

c.                  Exclamativas, expresan emociones directas: ¡Por fin llegamos!; ¡Feliz año para todos! Predomina la función expresiva; el hablante manifiesta toda su emoción y expresa con mayor fuerza sus sentimientos: ¡Qué hermoso es amar!

d.                  Exhortativas o imperativas, expresan mandato, exhortación o simple ruego: párese en ese rincón; Tráeme el periódico; Váyase de inmediato. Estas oraciones pertenecen solamente a la comunicación interpersonal. Predomina la función apelativa; el hablante intenta influir en el oyente para que actúe de una forma determinada.

e.                  Desiderativas u optativas, son aquellas oraciones que expresan contenidos cuya realización se desea. Con el empleo del presente, la realización del hecho que deseamos va referida al presente o al futuro: Ojalá regrese; Descanse en paz; Que Dios te ayude.

f.                   Dubitativas  en las que el hablante expresa duda y expresa su incertidumbre mediante adverbios de duda: acaso, quizás, tal vez. Acaso viene esta tarde; Quizás lo hizo sin querer; Tal vez quiera reformarse.

g.                  Negativas, indican rechazo, negación, oposición: No quiero verte más; Jamás caeré en el mismo error, Nunca debemos consumir sustancias dañinas. Estas merecen un capítulo aparte porque al negar estamos afirmando en algunas ocasiones, dejémoslas por ahora.

Bienvenido a la comunidad de escritores, poetas y artistas del mundo.

 

Aquí podrá darse a conocer, conocer a otros, leer, disfrutar, compartir, aprender, educarse, educar, soñar y vivir el mundo de fantasía que hay en todo artista.

 

¿Quién sabe? ¡A lo mejor también es uno!

Están en línea

Hay 228 invitados y ningún miembro en línea

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver