Criterios semánticos
Recordemos que la Semántica es la ciencia que estudia la significación; ahora se apoya también en la Semiótica y la semiología.
- Sujeto agente es el que realiza, controla o preside la acción que ejecuta el verbo, y por tanto aparece siempre en las oraciones activas: Marcela juega tenis todas las tardes / El entrenador dirige un buen equipo.
- Sujeto paciente es el que padece la acción realizada por el verbo y ejecutada por un complemento agente con la preposición por o de, que puede aparecer u omitirse; por eso es el sujeto de las oraciones pasivas: "La circulación fue desviada por la carretera (por el policía de tráfico)". "El paciente fue operado por el doctor". "Lorca era conocido de todos". "Se vende piso".
- Sujeto causativo, es el que no ejecuta directamente la acción, pero la preside: "El presidente construyó el nuevo aeropuerto”.
Otro tipo de sujeto es el Sujeto compuesto, aquel que posee dos o más núcleos: "Efraín y María son novios"/ “Carlos, Juan y Luisa estudian en el mismo curso”/ “Lucy, Nora, Sofía y Felisa corren la maratón mañana”.
El predicado es un elemento necesario de la oración bimembre (dos miembros: sujeto y predicado); es decir, es indispensable para que la oración bimembre tenga sentido. Siempre está formado por un verbo en forma personal que cumple la función de núcleo del predicado; el resto de los elementos que acompañan al verbo dependerán del tipo de oración que estemos analizando.
Separemos las siguientes oraciones en sus dos partes principales:
Los niños juegan con el balón en el patio
- Sujeto: los niños
- Predicado: juegan con el balón en el patio
Nosotros vimos la última película de vaqueros ayer
- Sujeto: nosotros
- Predicado: vimos la última película de vaqueros ayer
Las palabras en negrilla son los núcleos, tanto del sujeto como del predicado.