Identificarse Registrar

Identificarse

Índice del artículo

Su madre intuyo desde temprano, que debido a su acucioso espiritad de investigación y de análisis, precoz, desde sus primeros años, su hijo, desafortunadamente no seria un ser humano feliz.

La gran paradoja, es que tenia aparentemente todos los elementos para serlo. No le va mal con las mujeres, vive sus amores intensamente, tiene una buena formación académica una escala de valores aprendida en el hogar, que le impulsa a emprender la lucha, por causas que considera justas, es constante en la lucha por los objetivos, persevera a pesar de las derrotas ocasionales, no es mentiroso, crece desde adentro y desde afuera, goza de buena reputación entre sus amigos, es feliz a su manera, o por lo menos intenta serlo, sin desear los lujos fantasiosos de los seres humanos plásticos, que se encandilan con las banalidades  que les ofrece el mercado.

Le dedica gran parte de su vida, a la investigación en cosmología y mecánica celeste. Sin embargo alguien ha lanzado la llave de la felicidad al fondo del mar, y ahora el no se reconoce, no se halla, no se encuentra, o lo que es peor no logra liberarse de si mismo, o del otro que lo habita, y desea ser una comunión material y espiritual, que funda el yo en un nosotros, una voz colectiva, que rascaste el pasado, y desde el presente, emprenda la construcción de un futuro mejor para todos los seres humanos.

Se ha señalado, y con justa razón, que esta novela, tiene una profunda vena psicológica, donde se entrecruzan una amalgama de experiencias, visiones y perspectivas, varias voces la sacuden y estremecen, que a su ves  recorren el camino de disyuntivas, crisis, riesgos y retos que atraviesan a la sociedad mexicana, como calidoscopio de la sociedad actual.

Por ello, conviven y se cruzan los sentimentalismos y cursilerías baratas de la cultura de masas, con los imaginarios de la aristocracia porfiriana, a José revueltas y a Luis Enrique Erro, y a fanáticos  consumados de artistas como Janis Joplin.

En este cuadro conflictivo de las relaciones humanas, donde cada ser humano, es  un lobo para el otro, Lorenzo Tena, encuentra, que  hay una mecánica social, que preside  los intereses y las luchas, los imaginarios, y los mitos, las leyendas y las bajas pasiones, la corrupción,  y  la guillotina de la violencia.

En este prisma hay colores, unos difusos, otros de luz básica primaria, donde se percibe la explotación y genocidio contra los indígenas, la mercantilización de la mujer, o la mujer objeto, el atraso educativo, y científico tecnológico, la hidra de mil cabezas de la violencia, la corrupción administrativa, el hundimiento de miles de seres humanos en la miseria y la pobreza, y como para cerrar el circulo de la panorámica social y los fantasmas que acosan a LORENZO TENA, aparece FAUSTA, una suerte de Venus encantada cautivante, amorosa, anhelante, el amor hecho carne  viva, sugerente y desafiante, como una llama que ilumina, y quema.

En los atisbos presentidos, de una gran emoción que  llene su vida, y le  otro sentido a la existencia, entonces LORENZO TENA, se da cuenta, que al igual que con su madre, con su hermana natural, como con su primera amante, o como la gringa, que nunca supo callar, FAUSTA, será también un interrogante abierto al infinito, mas preguntas que respuestas al reto crucial por la vida, y viéndolo bien se le parece entonces  de nuevo a las infinitas capas de la cebolla, que caen al suelo eternas, irrevocables, en una larga noche tan misteriosa, que hasta las sombras han huido, al fondo del abismo.

El que ha demostrado, con su experiencia cotidiana, que también los desheredados de la tierra, pueden hacer ciencia, y que los poderosos, sobreviven en medio de la mas espantosa crisis de valores y principios, y cuyo móvil es solamente el dinero, se encuentra con que la oportunidad, de pasar de pasar de ser  un simple animal en las relaciones sexuales, a alguien que siente, que vibra, que desea, que quiere, que  anhela compartir el martirio y la felicidad con la mujer de los sueños, de pronto ella desaparece misteriosamente, se ha ido para siempre, en una huida sin retorno.

Ahora parece que como a las estrellas fugaces, se la tragado un agujero negro, por algo el sabe, que ellos tragan toda la luz...pero el seguirá en su busqueda. Es el tema del amor imposible sugerido.

 

Por favor comparta este artículo:
Pin It

Grupos

Lo más leído

Están en línea

Hay 151 invitados y ningún miembro en línea

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver