Estamos en un momento histórico, que empezó en los setentas y ochentas con el cuento del amor libre, en que las parejas no se casan, y si lo hacen, hasta firman acuerdos prenupciales sobre la manera como van a repartir los bienes cuando llegue la separación; ¿esto qué significa? Que desde antes de convivir como pareja ya están pensando en separarse. Si esto es en las uniones con amor de por medio, ¿qué podemos decir de los noviazgos y las amistades?
Se puso de moda vivir en pareja, sin lazos legales o religiosos, o sea matrimonio y en esta ceremonia, sea civil o eclesiástica, el juez, notario o sacerdote hace las advertencias pertinentes y pronuncia las palabras rituales con juramento de por medio: “Prometes ser fiel a…… en las buenas y en las malas, etc. ¿Hasta que la muerte los separe? Claro que los contrayentes dicen que sí, convencidos que el amor, el capricho o la traga del momento les va a durar para siempre.
Con los novios de ahora el caso es de amor eterno que dura hasta la próxima fiesta. Y es curioso como, por WhatsApp o Facebook, se intercambian promesas de amor y tarjeticas lindas con cupido y corazones entrelazados mientras en otro chat están diciéndole lo mismo a otro u otra. Y como en las redes hay tantos curiosos no falta el que pilla la infidelidad y la divulga a quien quiera enterarse, que son todos los amigos.
Con la amistad el asunto es parecido, pero no igual. Muchos muchachos se enorgullecen de tener cinco o seis mil amig@s y no conocen en la realidad a mas de veinte; esto ha servido para engañar a muchas niñas, aunque los muchachos tampoco se salvan.
Todavía algunas parejas se arriesgan al matrimonio y se prometen ser fieles y amarse por el resto de su vida, ahora se puso de moda decir “hasta que la otra los separe” y en la vida real se cumple y se reflejan las traiciones infidelidades en las letras de las canciones que se escuchan por todas partes y le cantan a los amores prohibidos, sazonados de trago y músicos. Y ni que decir del reguetón y otros ritmos que le inyectan a sus oyentes las ideas de libertad sexual y promiscuidad.
Amigos con derechos es una manera solapada de decir que entre amigos vale ser amantes, sin compromiso de por medio. Abundan las canciones y hay dos películas gringas sobre el tema (puede haber más pero sólo se de dos). La moda eliminó eso; que se considera de viejitos anticuados, y que es ni más ni menos tener relaciones estables, sin fecha de vencimiento. Para estar in, y tener tema de conversación entre amigos o amigas, se debe exhibir un récord de varios matrimonios, noviazgos o amantes.
Bueno, no es que todo lo pasado fuera mejor, pero abundan los niños sin padre o sin madre abandonados en casa de sus abuelos que no tienen la obligación de criarlos y, dizque por amor, se someten a cuidar y responder por todas las necesidades de los niños de sus hijos irresponsables. El tema da para más y los curiosos pueden agregar en su mente las experiencias propias y ajenas.
Edgar Tarazona Angel