Nuestros abuelos, y todos los ancestros, tenían muchos dichos y refranes que se pueden aplicar a la situación actual, no puedo afirmar que en el mundo, pero si a Colombia, mi país; aclaro esto porque hay lectores de otras naciones y, de pronto, también puedan acomodar esta sabiduría popular a lo que pasa en sus territorios, la mayoría se refieren a la situación política relacionada con la pandemia, no tengo un plan preconcebido y es posible que no recuerde algunos; además, son demasiados y esto es sólo una muestra, veamos:
- No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Creo que no hay que explicar lo que quiere decir.
- Todo ladrón juzga por su condición. Cada uno juzga a los demás según sus propias adicciones y mañas.
- La justicia cojea, pero llega. Aquí parece que no se puede aplicar porque lleva cojeando muchos años y nada que llega.
- Entre bomberos no se pisan las mangueras, entre ladrones, mafiosos, malhechores y otros bichos no se acusan ni denuncian, todos son lo mismo.
- La paja en el ojo ajeno. Ver en los demás todos los errores y defectos sin darse cuenta que en si mismo los tiene peores.
- Desde que nacieron las disculpas nadie queda mal, muy de los políticos, presidente que es nombrado le echa la culpa al anterior de todos los errores que encuentra, un gran político (de otro país, por supuesto) dijo que el que es elegido ya sabe los problemas del país y entra a componerlos; aquí no.
- A caballo regalado no se le mira el diente. A los caballos se les conoce la edad por la dentadura; en el pasado se decía a caballo regalado no se le mira el colmillo, hasta que un veterinario dijo que los caballos no tienen colmillos. Significa que no debemos criticas lo que nos regalan, así no nos guste.
- Nadie seca ropa con el sol de mañana: aplica para las personas afanadas y los que viven preocupados o sufriendo por el futuro incierto, no se puede secar la ropa con el sol que no ha salido
- Ningún río crece con aguas limpias, aplica para los que se enriquecen de la noche a la mañana, en especial políticos y empleados oficiales de alto rango, su fortuna es dudosa.
- Todo gavilán tiene su cernícalo. En Antioquia dicen todo gavilán tiene su cirirí, es un pajarito (como el cernícalo) mucho más pequeño que el gavilán, pero más veloz y ágil; cuando se siente perseguido por el depredador, rápidamente se coloca encima y lo picotea en la cabeza hasta que lo hace descender.
- De eso tan bueno no dan tanto, en esta época de escasez debida al confinamiento obligatoria, casi nadie está satisfecho con los mercados que les ofrecen las entidades del gobierno, en algunos municipios el alcalde es más generoso que en otros pero el pueblo exige más y más.
Hay bastantes que se acomodan a este momento presente, mis lectores pueden preguntarles a los abuelos o a personas mayores, de seguro ellos son una mina de dichos y refranes.
Edgar Tarazona Angel