Cada vez se me hacen un poco más desconcertantes las confusas medidas que está tomando la Arquidiócesis de Cali para prevenir o subsanar (si es que alguna de estas dos cosas se puede) el tradicional abuso sexual de varios niños por parte de algunos de sus sacerdotes.
Y digo confusas primero porque: hace algunos días, por medio de su abogado quién haciendo referencia directamente al juicio y condena impartida por la justicia colombiana a uno de sus sacerdotes por la violación o abuso sexual de dos menores, este dijo que: “este hecho es culpa de los padres porque no cuidaron a sus niños, porque los hijos menores son responsabilidad moral y legal de sus padres”. Esto no se controvierte ni se discute y sí nos induce a hacernos ciertos cuestionamientos.
Teniendo en cuenta el contexto en el cual fue dicho y la institución a la cual representa entonces yo entiendo que la misma iglesia está diciendo que un sacerdote no es una persona confiable para encomendarle a un niño y deduzco también que una iglesia católica no es un lugar seguro para un niño. ¿Esta es la palabra de Dios que ellos predican?, ¿a cuál Dios representan?, ¿de qué salvación hablan?.
Y segundo, me parecen muy confusas estas medidas porque las últimas noticias que ha producido la arquidiócesis de Cali nos dan cuenta de un documento que le está haciendo firmar a sus sacerdotes mediante el cual el firmante exime a la institución de cualquier tipo de responsabilidad por los actos personales del sacerdote. Entonces yo entiendo que este documento se refiere a la responsabilidad en los casos de indemnización económica por los frecuentes casos de violaciones y abusos sexuales a niños y adolescentes. Entonces la arquidiócesis de Cali evade hábilmente la responsabilidad económica y moral y lo deja por escrito.
Entonces si la arquidiócesis de Cali no acepta responsabilidad moral ni económica en los gravísimos y comprobados hechos de violaciones y abusos sexuales cometidos por algunos de sus sacerdotes en contra de menores de edad, cuál es la reacción de la sociedad caleña frente a esta reiterada negativa de la institución?.
Qué dice la comunidad católica frente al desamparo de parte de sus líderes religiosos en los innumerables y gravísimos casos de violación y abuso sexual de niños por parte de algunos sacerdotes?.