Identificarse Registrar

Identificarse

Aprendí en mi primaria que en esta fecha se celebra El descubrimiento de América, años después se agregó la fiesta del árbol y luego El día de la raza, hoy son otras las denominaciones para esta celebración que ya no es el 12 de octubre como tal; si la fecha cae en lunes está bien, de otra manera se traslada para el siguiente lunes como es el caso de este 2023 que hoy es jueves y pasa como feriado para el lunes 16, cosas de la Ley Emiliani.

Las generaciones posteriores a la constitución de 1991, que desconocen la historia, ni se preocupan por averiguar a que se refiere la celebración de este día que era casi sagrado para mi generación. Hoy es motivo de puente para vacacionar en sitios turísticos; es difícil que sepan quien fue Cristóbal Colón y menos que significa el árbol como símbolo, o la raza o cualquier otro agregado a esta fecha.

Dejó de ser la fecha del Descubrimiento porque algún estudioso dijo que primero llegaron los vikingos a Groenlandia que pertenece a América; también dejó de ser la Fiesta de la raza porque se cuestionaba: ¿Cuál raza? No somos blancos, ni negros, ni amarillos; somos mestizos (como curiosidad debo decir que todos somos mestizos, por lo menos en Colombia) y ahí terminó la discusión, no se podía institucionalizar 12 de octubre día de los mestizos.

Ahora se denomina DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL. ¿Cómo la ven? Creo que casi nadie sabe de esta nueva denominación. Para mi seguirá siendo un día de encuentro entre culturas diferentes y razas diferentes. En realidad a mi edad poco van importando algunas celebraciones que han servido de argumento político o religioso. Conservo algunas costumbres ancestrales y no celebro San Valentín, ni día de la Madre o del Padre (ya fallecieron ambos), en fin, lo único que deseo es vivir tranquilo y que las normas importantes de la vida se recuperen como Honestidad, Respeto, Veracidad, Lealtad y otras que se me escapan en este momento.

Un abrazo a todos los mestizos, negros, indígenas y algún blanco que también existen (yo soy rubio, piel clara ojos café claro y ancestros españoles e indígenas). Feliz día de lo que sea que digan que se celebra.

Edgar Tarazona Angel

 

 

Por favor comparta este artículo:
Pin It

 

email

¿Quiere compartir sus eventos, noticias, lanzamientos, concursos?

¿Quiere publicitar sus escritos?

¿Tiene sugerencias?

¡Escríbanos!

O envíe su mensaje por Facebook.

Están en línea

Hay 393 invitados y ningún miembro en línea

Temas populares

No se han encontrado etiquetas.

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver