Identificarse Registrar

Identificarse

Índice del artículo

1º módulo/ Técnica y estilo. Como expresar las ideas y como atraparlas.

El derecho a la escritura. Introducción

La idea

Escribir no es sólo una cuestión de técnica y práctica. Leer es la manera más eficaz de aprender a escribir, de tomar nota de aquellos que nos han precedido en el arte de la escritura, de averiguar como han desarrollado su obra, de preguntarse por qué funciona, de interesarse por la manera en que han conseguido la fluidez narrativa que nos envuelve.

Imitar a los escritores que admiramos o nos atraen no es ni una estupidez ni un plagio (siempre y cuando sólo intentemos copiar el estilo). Antes al contrario, la imitación nos puede conducir al aprendizaje y a la superación.

Para escribir un relato necesitamos de una idea. Una vez encontrada, todo dentro del relato debería estar al servicio de esa idea. El material que conforme esa idea puede surgir de recuerdos personales, de experiencias colectivas o de conocimientos de todo tipo. [[Isabel Allende]] escribió “[[La casa de los espíritus]]” como un intento por recuperar su pasado y el del mismo pueblo chileno. [[Paul Auster]] concibió “[[La ciudad de cristal]]” después de recibir una llamada equivocada, mientras descansaba sentado en la butaca de su sala de estar.

La manera en que puede llegar a formarse el germen de un relato es infinita. La escritora de novela negra, [[Patricia Highsmith]], resume así la irrupción de la chispa que hace posible la idea: “¿En qué consiste el germen de una idea?: en un niño que cae sobre una acera y derrama el helado que sostenía en la mano; en un señor de aspecto respetable que se encuentra en una frutería y, furtivamente, pero como si no pudiera evitarlo, desliza un melocotón en su bolsillo sin pagarlo; o puede encontrarse en una breve secuencia de acción que se nos ocurre inesperadamente, sin que hayamos visto o escuchado nada que pudiera inspirárnosla. En todo lo que nos rodea, excepcional o cotidiano, puede encontrarse el germen de una idea”.

 

email

¿Quiere compartir sus eventos, noticias, lanzamientos, concursos?

¿Quiere publicitar sus escritos?

¿Tiene sugerencias?

¡Escríbanos!

O envíe su mensaje por Facebook.

Están en línea

Hay 658 invitados y ningún miembro en línea

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver