A MANERA DE TALLER
Bueno, la idea no es tener una lista de palabras o un compendio de información; acá debemos hacer un ejercicio o taller, si prefieren este vocablo, utilizando todos los prefijos y sufijos griegos; cabe anotar que no es de uso obligatorio que los sufijos vayan siempre al final y los prefijos al comienzo, algunos de ellos pueden servir como ambas cosas (curiosidades del griego) como en: cronología e isócrono; logosofía y filólogo…
El ejercicio consiste en formar palabras utilizando sufijos y prefijos de la tabla y escribir su significado, no importa que parezcan risibles o absurdos, les garantizo que jamás olvidarán esta lección. Debo advertir que muchas de las palabras que inventen aparecerán subrayadas por el corrector del PC, es lógico, no existen pero, según el esquema, pudieran tener vida en el lenguaje corriente.
ACLARACIÓN: algunos artículos que aparecen publicados tienen un tono pedagógico bastante marcado, es normal, estas son lecciones (reformadas para esta revista) que el autor se ingenió durante su época de docente activo para motivar a los estudiantes a estudiar su hermosa lengua materna. Por supuesto, lo de los ejercicios de práctica son (o eran) la tarea que debían desarrollar en casa los chicos. A mí me agrada retomar estos talleres en mi vida personal porque son un recurso mnemotécnico (ya ven, otra vez dos raíces griegas) para no olvidar las raíces griegas y latina (estas vienen en la segunda entrega)
EJEMPLOS:
- Policracia: gobierno de varios
- Monoterapia: curación de uno
- Teopolis: ciudad de Dios
Para completar el ejercicio se pueden construir oraciones donde entren esas palabras inventadas, ensáyenlo, es entretenido.
EJEMPLOS:
- En la Teopolis existen muchos templos.
- Mi tío sufre de macrofagia.
Espero que esta lección sea de utilidad para muchos lectores. La segunda parte está dedicada a los señores romanos.
Ira a: Raíces griegas y latinas (2)