En 1903 escribe El dinero del señor Arne una historia sobre la causa criminal.
En 1904 rescató, por fin, esa finca adorada que fue el escenario en el que surgió el amor por los libros y las historias inventadas: Marbacka. En ese mismo año recibió una medalla de oro de parte de la Academia Sueca.
A petición de las autoridades de educación en Suecia publica El maravilloso viaje de Nils Holgerson en el año de 1906 como un texto de lectura escolar que mostrara la geografía del país y despertara el patriotismo entre los niños y jóvenes del país. Sin duda es la obra más conocida de la escritora inspirada en los cuentos de animales de Ruyard Kipling. Narra la historia de un muchacho de 14 años quien, a consecuencia de su egoísmo es hechizado por un hada que lo convierte en elfo. Nils se monta sobre un ganso blanco y lo acompaña en su migración anual al norte. De esta manera recorre Suecia de cabo a rabo y con las experiencias que obtiene a base de la convivencia con las aves, lo que observa y las vivencias que va recolectando, recapacita y se arrepiente de sus errores. A medida que las aventuras transcurren destacan los valores morales que se desprenden de la historia, el amor por la naturaleza, la detallada descripción de la geografía y las características primordiales de cada lugar así como las leyendas, la cultura, y las costumbres del país ejemplificadas, descritas y detalladas con tal cuidado que al leerlo, parece que uno está en el corazón mismo de Suecia.
En 1907 fue nombrada doctor honoris causa de la Universidad de Upsala, con motivo de los festejos del Jubileo de Linneo. Después de dos siglos de existencia, esta institución abre por primera vez las puertas a una mujer.
En 1909, la Academia Sueca decide entregar el Premio Nobel de Literatura a Selma Lagernöf, de 51 años, por sus obras repletas de fantasía, de creatividad y espiritualidad poética, pasando a la historia como la primer mujer en obtenerlo. Claes Annersdet fue el encargado de leer el discurso de presentación del premio:
Discurso de presentación
Discurso de presentación por Claes Annerstedt, Presidente de la Academia Sueca, el 10 de diciembre 1909.
“…«Medalla de Oro por la riqueza imaginativa, el idealismo y el talento narrativo que se evidencian en sus obras, que son amados por dentro y por fuera de las fronteras de Suecia ». Este homenaje fue muy apreciado por todas las clases en nuestra nación. Seguramente, la misma nación se enorgullece de escuchar hoy que la Academia Sueca ha encontrado logros literarios Selma Lagerlöf es tan importante que sus obras se cuentan entre los que se consideran propiedad de toda la humanidad y que están llenos de idealismo que el Nobel de la necesaria para la adjudicación del Premio Nobel. No debe pensarse que esta decisión fue animada por un exceso de autoestima nacional, sobre todo porque muchas opiniones importantes extranjeros han apoyado su candidatura. Tampoco nadie considera una falta de modestia, si el Premio Nobel, que ahora se otorgará por novena vez, queda en el país de su fundador, por el contrario, la modestia como podría interpretarse como una falta de confianza nacional.
Pocas primeras novelas han atraído tanta atención como Gösta Berlings Saga (1891). El trabajo fue importante no sólo porque rompió definitivamente con el realismo insalubre y falso de los tiempos, sino también por su carácter original, propio. Sin embargo, el trabajo no fue unánimemente elogiado, si la mayoría de la gente lo admiraba mucho, algunos lo criticaron severamente. No puede haber mejor prueba de su carácter extraordinario. Uno no puede dejar de admirar una imaginación que no había tenido su par desde los días de Almqvist. Sin embargo peculiar de los personajes y las situaciones creadas por la imaginación puede ser, que estaban cubiertos por la flor maravillosa de genio artístico, y la presentación, a veces exhiben la belleza extasiada. El lector fue particularmente movido por el profundo sentimiento que en este trabajo fue encontrar un pedazo olvidado de lo que había sido la vida de campo sueca, su corazón fue capturado, al igual que la superficie curiosa, radiante de la imagen encantada sus sentidos. Esta primera novela tuvo sus debilidades, como no podía ser de otra manera! ¿Dónde se encuentra el oro puro, y cuando hace un genio de entrar en el mundo completamente madura? Pero una cosa era muy claro: un nuevo genio de la naturaleza real de Suecia estaba tratando de sus alas.