Identificarse Registrar

Identificarse

Índice del artículo

“ Y era Fernanda que se paseaba por toda la casa doliéndose de que la hubieran educado como una reina para terminar de sirvienta en una casa de locos, con un marido holgazán, idólatra, libertino, que se acostaba boca arriba a esperar a que le lloviera los panes del cielo, mientras ella se destroncaba los riñones tratando de mantener a flote un hogar emparapetado con alfileres, donde había tanto que hacer, tanto que soportar y corregir desde que amanecía, hasta la hora de acostarse, que llegaba a la cama con los ojos llenos de polvo de vidrio y sin embargo, nadie le había dicho buenos días, Fernanda, ni le habían preguntado aunque fuera por cortesía porque estaba tan pálida, ni porque despertaba con esas ojeras de violeta, a pesar de que ella no esperaba, por su puesto, que aquello saliera del resto de una familia que la fin y al cabo la habían tenido siempre como un estorbo, como el trapito para bajar la olla, , como un monigote pintado en la pared, y que siempre andaban desbarrando contra ella por los rincones, llamándola santurrona, llamándole farisea, llamándola lagarta, y hasta Amaranta que en paz descanse, había dicho de viva voz que ella era de las que confundía el recto con las témporas, bendito sea Dios, que palabras, y ella había aguantado todo con resignación por las intenciones del Santo Padre, pero no había podido soportar mas cuando el malvado de José Arcadio Segundo dijo que la perdición de la familia había sido abrirle las puertas a una cachaca, imagínese una cachaca mandona, válgame Dios, una cachaca hija de la mala saliva, de la misma índole de los cachacos que mandó el gobierno a matar a los trabajadores, dígame usted. Y se refería nada menos que a ella, la aijada del Duque de Alba”.

Sobre este personaje hizo un estudio Rafael Gutierrez Girardot titulado “La critica a la aristocracia bogotana en Gabriel García Márquez “. Con respecto a “Cien años de soledad” justifica los comentarios diciendo que la literatura sociológica sobre las clases sociales hispanoamericanas han puesto la atención principalmente en las clases medias y bajas dejando de lado el análisis no de las clases sino de las “ Aristocracias “ enclavadas en los altos estratos. También sostiene que esta critica a Fernanda del Carpio es a la vez critica a la capital de La República, que vuelve con otros acentos en El General en su Laberinto. Contraposición de dos formas de vida, la caribeña y la andina, continúa diciendo el critico boyacense. García Márquez ha dicho que los críticos con una investidura de pontífices, sin darse cuenta que una novela carece por completo de seriedad, creen que está plagada de avisos a los amigos, señas que solo ellos pueden descifrar, esos críticos continua el cataquero, asumen la responsabilidad de descubrir todas las adivinanzas del libro, corriendo el riesgo de decir grandes tonterías. En ese ensayo el critico mencionado suspira por ser íntimo de García Márquez y poder poseer las confidencias y saber a quien se refiere con Fernanda del Carpio, si se refería a una mujer real de la aristocracia bogotana, que en los años cuarenta pudo ser reina de belleza y que debió suscitar la fascinación a posteriori al pariente de los Buendía. Cree Gutierrez Girardot que cachacas como las mencionadas en la novela no existen sino en Bogota.

Es innegable el papel de contraste que toma el personaje de Fernanda del Carpio en la obra. En su estudio Gutiérrez G. quiere obtener el secreto y como un investigador policial, afirma que estos personajes existieron y que se refiere a alguien en especial. Sabemos que un personaje se configura con diversos acontecimientos, ideas, recuerdos y no necesariamente tendrá que existir esa acta de matrimonio en los archivos de la cancillería o de una institución oficial. Sería absurdo pretender que la literatura es un retrato y los personajes son alguien en especial, con nombre y apellido, a quien el autor está pasando cuenta de cobro.

Grupos

Abierto
7 Usuarios

Están en línea

Hay 209 invitados y ningún miembro en línea

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver